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Con menos personal se construyeron 20% más de redes viales en el país

ASUNCIÓN.- Una serie de impedimentos legales reducen posibilidades de acelerar la producción vial al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debido a que se cuenta con limitado personal técnico y profesional. No obstante la planificación para ejecutar un elevado nivel de obras en construcción experimentó un importante crecimiento.

El vic ministro de Obras, ingeniero Juan Manuel Cano Fleytas destacó en un informe elevado al Poder Ejecutivo que “en tres años de gestión, la red vial de rutas asfaltadas terminadas y en ejecución creció 20,8% respecto al patrimonio vial inventariado al 15 de agosto de 2013. En tanto, la red de puentes de hormigón armado y alcantarillas creció 358,6% respecto al 2013”.

En tres años de gestión de la administración Cartes están en ejecución o terminados 1.189 kilómetros de empedrados y 5.205,77 metros lineales de puentes y alcantarillas de hormigón armado, que sustituyen a los viejos puentes de madera. Estas cifras superan ampliamente la ejecución de administraciones anteriores a la era Cartes.

El paquete de obras en proceso incluye varias de gran envergadura; como la Transchaco; (560 kms); ampliación de las rutas 2 y 7, (147 kms); el corredor bioceánico Carmelo Peralta – Loma Plata (277 km), el corredor de la producción Natalio – Cedrales (147 km), la ruta Alberdi – Pilar (96 km), la ruta San Juan Nepomuceno – Ruta VI (81 km), la ruta San Cristóbal – Naranjal (47 km). Estos proyectos hacen a 1.357 km de rutas.

El informe recuerda que el MOPC administra 288 contratos de obras y servicios. De ellos 54 son de pavimentación asfáltica que totalizan 2.845 kms.

EJES PRIORITARIOS DE EJECUCIÓN AL 2018

En la segunda mitad del Gobierno del presidente Horacio Cartes se enfatizará en las obras de infraestructura vial y de conectividad a ser encaradas con financiamiento privado y las relacionadas con agua potable y saneamiento.

Las obras encaradas por el Gobierno hasta el 2018 están administradas sobre tres ejes importantes:

* Inversión en la capital y área metropolitana para optimizar los corredores viales de acceso y salida, de manera a mejorar la calidad de vida de la población y generar cambios culturales.

* Inversión en la conectividad de los corredores fronterizos para fomentar la integración, por la oportunidad de negocios, desarrollo y crecimiento económico que ello representa.

* Mejoramiento de los corredores viales creando nuevos accesos en las zonas de mayor producción y generar las condiciones para nuevos polos de desarrollo.

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