Campesinos cerrando calles, evitando la circulación de personas y vehículos, fue la constante durante dos semanas, en Asunción.
Inicio / Impreso / Con violencia y chantajes quieren saquear al Estado

Con violencia y chantajes quieren saquear al Estado

El Poder Ejecutivo se encuentra ante una terrible encrucijada; si veta los proyectos que fueron aprobados  en el Congreso para la condonación de las deudas de los piqueteros campesinos que están en Asunción y la declaración de emergencia, seguirán los disturbios y el caos en el microcentro. Si los “deja pasar”  dará un mortal golpe al erario público. Además, no existe fuente de financiamiento para este descabellado proyecto.

ASUNCIÓN.-  Los campesinos, que en su mayoría no son productores, con chantajes y violencia quieren que tanto el Congreso, como el Ejecutivo les regale US$ 34 millones que adeudan a la banca pública y privada. Lo lamentable es que, según los datos, los préstamos no tienen nada que ver con la producción, sino fueron para comprar motocicletas, celulares, televisores y otros.

La propuesta del gobierno de refinanciar las deudas a tasas subsidiadas que están en el orden del 6 al 10% y a plazos que llegan a 10 años con de gracias. Inclusive con la posibilidad de teniendo una deuda con bancas privada, igual puede obtener un préstamo en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), fue rechazado por los campesinos.

Según los datos el gobierno va a disponer de G. 27.000 millones para dar respuesta a la gente que fue afectada por las heladas y de G. 82.500 millones para la reactivación productiva que quiere plantear, en total son G. 109.000 millones. La meta es que el subsidio llegue a los campesinos, pero a través de insumos, herramientas e implementos agrícolas, y no con el pago directo de sus deudas.

Los campesinos a toda costa quieren la condonación de la deuda, incluso cambiaron de nombre sus propuestas y lo denominaron subsidio. Además emitieron todo tipo de amenazas como ser quemar la casa de los parlamentarios que no les acompañan con sus votos y hacer correr “ríos de sangre”.

A diario crean un verdadero caos en el microcentro de Asunción, instalando piquetes en las calles, una medida totalmente anticonstitucional. No contento con esto realizan actos de patoterismo desafiando a los transeúntes y automovilistas, con palos y varillas de hierros.

Es importante recordar que todas aquellas personas beneficiadas con la condonación de sus deudas, ya no podrán ser sujeto de créditos alguno, de cualquier ente bancario, ya sean públicos o privados.

El Gobierno también ya aclaró que no cuenta con ninguna fuente de financiamiento. Además si avala este pedido, cualquier persona puede contraer millonarias deudas y pedir que el Estado se haga cargo de ella.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente Peña destaca potencial del Mercosur y avances en deuda con Yacyretá

ASUNCIÓN. En una entrevista reciente con medios argentinos, el presidente Santiago Peña resaltó el enorme …