Inicio / Sin categoría / Conacyt y ABC “un solo corazón”

Conacyt y ABC “un solo corazón”

Cirilo Ibarra Enciso.
Cirilo Ibarra Enciso.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, es la entidad que más plata recibe del Fonacide y hasta el momento ningún órgano de control le pide rendición de cuentas. Ni siquiera el diario ABC, que realiza incesante campaña sobre el supuesto mal manejo de los referidos recursos por parte de las municipalidades y gobernaciones.

Sin embargo, según el matutino de Aldo Zoccolillo, Conacyt es la panacea del manejo de la plata del Fonacide. Pero, al parecer sin percatarse publicó hace una semana que ejecutó apenas el 58% del total de su presupuesto en el 2015

Y tampoco se preocupa de averiguar sobre la rendición de cuentas del Conacyt a la Contraloría General de la Republica o a la Auditoría de la Presidencia de la República. El mismo diario ABC publica que Fonacide ya distribuyó desde el 2011 más de 5.000 millones de guaraníes a los diversos estamentos beneficiados con la Ley N° 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo” (Fonacide).

Entonces y considerando que Conacyt es el que mayor cantidad de dinero recibe, el 30 por ciento de esos recursos, ya obtuvo alrededor de 1.500 millones de guaraníes. Y… ¿a qué organismo de control rindió cuentas?.

Pero su presidente, Luis Alberto Lima, tiene una gran ventaja con respecto a los intendentes y gobernadores, es amigo de Zuccolillo y rindió cuentas a ABC. Este diario publicó que el “producto estrella del Conacyt es el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, ProCiencia, que tiene US$ 125 millones para la investigación en el periodo 2014-2018, adjudicó 342 proyectos en la penúltima convocatoria”.

Sigue detallando que “de ellos, 48 corresponden a universidades privadas; 153 a las universidades públicas; 118 a los centros privados de investigación y 23 a las instituciones públicas que se dedican a hacer ciencia”.

En cuanto a las áreas, hay 89 proyectos de las ciencias naturales y exactas; 86 en ciencias sociales (generando un aumento drástico); 64 en ciencias médicas y de la salud; 55 en ingeniería y tecnología; 46  en ciencias agropecuarias y apenas 2 en humanidades.

No cabe ninguna duda que Conacyt y el  diario ABC Color “tienen un solo corazón” decía alguien en las redes sociales y tendrían también un objetivo común, beneficiarse con todos los recursos provenientes del Fonacide y ahora especialmente apuntan la artillería a los que manejan las municipalidades y de las gobernaciones.

Ocurre que esa plata se está yendo al interior y se escapa de los grandes empresarios de la capital, que por décadas y más décadas ellos se adjudicaron todos los fondos para la infraestructura educativa y adjudicándose cuantas licitaciones abiertas, hasta para la provisión de tizas.

Parece ser que “no importan los medios con tal de llegar al fin” y recuperar del poder de los municipios y gobernaciones el 25 por ciento de los fondos. Es decir, a los 30 por ciento que ya tiene Conacyt, que maneja con el Ministerio de Educación, ahora le quiere agregar el 25 por ciento y manejar nada menos que más de la mitad del Fonacide.

El 45 por ciento restante está en poder de otros entes capitalinos, por lo que se facilitarían las cosas para los “insatisfechos” grandes empresarios capitalinos para “apoderarse” de unos 300 millones de dólares al año, suma que se recibe en nuestro país de los recursos provenientes de la cesión de energía de Itaipú al Brasil.

Ahora la campaña del “impoluto” Zuccolillo se dirige hacia el Parlamento, para lograr la modificación de la Ley del Fonacide. Y así maneja su “diario joven con fe en la patria”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …