El edificio donde está instalada la radio Crisol FM, que funciona en la frecuencia de 104.9, en la localidad de María Auxiliadora, Dpto. de Itapúa.
Inicio / Impreso / Conatel, “de entrada”, cierra radio que opera legalmente

Conatel, “de entrada”, cierra radio que opera legalmente

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), presidida por Andrés Manuel Gubetich Mojoli, “de entrada”, cierra la radio Crisol FM, que opera legalmente en la localidad de María Auxiliadora, Dpto. de Itapúa.  El representante legal del medio de comunicación, abogado Miguel Leiva, asegura que la intención es favorecer a la esposa del senador colorado Juan Afara.

ASUNCIÓN.- El abogado Miguel Leiva, en comunicación con La Nueva 107.5, de Ciudad del Este, se remontó a la resolución por la cual se llamó a licitación para la explotación del servicio de radiodifusión de la frecuencia de 104.9 que fue en el 2012. Indicó que tras el proceso de evaluación, se le adjudicó a Jorge José Casas Pinkoski, hermano del actual intendente de María Auxiliadora Víctor Casas. El jefe comunal es el principal adversario político del senador Juan Afara en el Nordeste de Itapúa.

Leiva detalló que en el 2012 se le adjudicó  la radio  a Pinkoski y todo el proceso terminó el 8 de abril de 2013 cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones le habilitó para operar, tras 10 meses. “En el 2017 fuimos notificado por la Conatel de la existencia de una sentencia en un juicio contencioso de carácter administrativo y supuestamente  fue iniciado por Luz Marilda Argüello Perdomo, esposa del senador  Juan Afara, contra la resolución que le adjudicó  a Pinkoski y desestimó la oferta que ella había presentado”, refirió.

Sostuvo que cuando recibieron la notificación recurrieron a la Conatel y explicaron a las autoridades que no tienen ninguna participación en el juicio y que les parece muy extraño que en 2012 ganaron la licitación y cualquier protesta debería haberse realizado dentro de los plazos  establecidos. Tenían 10 días para plantear la reconsideración, entre otros.

Sin embargo, siempre según Leiva, ellos 10 meses después les autorizaron a operar, lo que significa claramente que no había ninguna oposición y tampoco juicio alguno. “Nos permite dudar por lo menos, hasta que logremos ver el expediente si realmente existió dentro de los plazos legales algún juicio contencioso administrativo que derivó en esta sentencia que ahora la Conatel quiere aplicar”, subrayó.

Señaló que ante esta situación plantearon la acción autónoma de nulidad, porque naturalmente no tienen porque ser perjudicados por una resolución dictada en un juicio en el cual no participaron.

LAMENTABLE ACTUACIÓN JUDICIAL

“Este hecho nos llenó de dudas y de asombro, nos quitó las ganas de seguir operando por la lamentable actuación de la justicia. Planteamos la acción autónoma de nulidad y la gente de la Conatel entendió que no tuvimos participación, no impulsaron el cumplimiento de la sentencia más que la resolución que habían dictado y esperaron que el juzgado en lo civil defina que la resolución era aplicable o no”, puntualizó el letrado.

Agregó que la Conatel contestó la demanda, defendió su postura que ellos se circunscribieron a lo que manda el derecho administrativo. El documento se estaba tramitando en Asunción, pero ahora que subió la nueva administración de Conatel  nos notifican que tenemos que cerrar la radio y si no lo hacemos vamos a soportar consecuencias mucho más graves.

Leiva expresó, “yo creo que el titular de Conatel, Gubetich, no tiene todos los documentos a mano y fue sorprendido en su buena fe. En el peor de los casos van a tener que indemnizarle con sumas millonarias al señor Casas porque después de la autorización construyó todo un edificio para instalar la radio”.

Además, mencionó que la radio brinda trabajo a mucha gente, los comercios apostaron a la radio dándole publicidad y consideran que es una persecución porque el conflicto político en María Auxiliadora es de larga data.

Comentó que estamos pidiendo una reconsideración de la nota de cierre de la radio.” Ellos lo que hicieron fue anular la resolución de la licitación, pero no el que habilita el funcionamiento de la emisora”, ratificó el abogado.

Para concluir dijo que la radio está al aire y que un grupo de 50 vecinos están rodeando la sede ante cualquier intención de cerrarla. Además, sentenció que este tipo de actitudes ya le hizo perder todas las elecciones a Juan Afara en el departamento de Itapúa.

JUSTIFICAN EL CESE DE OPERACIONES DE EMISORA

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Gubetich, justificó el cese de operaciones de la frecuencia operada por la Radio Crisol FM 104.9, en la ciudad de María Auxiliadora, y que fuera denunciado como un cierre por cuestiones de enemistad política, ya que la medida favorece a la esposa del senador abdista, Juan Afara.

Gubetich y el asesor legal de la Conatel, Marcelo Martin, presentaron la resolución 363/17 del Consejo de la Comisión, de marzo del año pasado, en el que se establece dejar sin efecto el proceso de subasta por la mencionada frecuencia, por la que fue beneficiado Jorge Casas, en calidad de permisionario.

Esta resolución de la Conatel da cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, de febrero de 2016, en el que se suspende el proceso licitatorio, por lo que el proceso se retrotrae, explicó Martin.

“Desconocemos porque desde marzo del año pasado hasta el día de la fecha no se dio cumplimiento a la resolución por el cese y la nueva adjudicación de la frecuencia”, dijo ayer.

La medida fue criticada por sectores de la prensa, que la calificaron de “persecución” contra los medios de comunicación. Sin embargo, las autoridades de Conatel rechazaron la denuncia y afirmaron que están dando cumplimiento a una orden judicial de más de un año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …