Ayer, la Junta Municipal realizó dos sesiones extraordinarias.
Inicio / Impreso / Concejales se declaran en sesión permanente y allanan camino para pedir intervención en CDE

Concejales se declaran en sesión permanente y allanan camino para pedir intervención en CDE

Un día tenso se vivió ayer en la Junta Municipal de Ciudad del Este. El legislativo llevó a cabo dos sesiones extraordinarias, una a la mañana y otra a la tarde. Durante las mismas, los ediles abrieron paso para pedir la intervención de la Comuna, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías, al modificar el reglamento interno, que hasta entonces, requería de 9 votos para solicitar la intervención. También se declararon en sesión permanente, y anunciaron que denunciarán a funcionarios municipales tras la “batalla campal” registrada el miércoles último frente de la Municipalidad. Hoy presentarían la solicitud de intervención. Por su parte, desde la comuna aseguran que las sesiones son nulas, porque no tienen la firma del secretario general del legislativo.

CIUDAD DEL ESTE.- En horas de la mañana,  los ediles sesionaron para modificar el reglamento interno. La Junta Municipal del periodo anterior, con mayoría oficialista, había modificado dicha norma y estableció que se necesitan nueve votos para la intervención. Esta vez, los ediles dispusieron que se requiera una mayoría de dos tercios, es decir, ocho votos.

En tanto, en horas de la tarde, realizaron otra extraordinaria, en la que se declararon en sesión permanente, o sea, pueden llamar a sesión la hora que sea, sin necesidad de cumplir con lo que dice la normativa, sobre comunicar doce horas antes.

En la argumentación de dicha determinación, los ediles aseguraron que “obedece a  la actitud  asumida por la Intendencia Municipal, en menoscabar la institucionalidad de la Junta Municipal. El atropello al órgano legislativo, manipuleo al funcionariado  designado a la Junta Municipal, y por ordenar de forma arbitraria, el retiro de funcionarios e intentar dejar sin funcionalidad al legislativo municipal”.

También decidieron promover una denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra del funcionario municipal, Carlos Florenciañez, y contra otros funcionarios que, según denunciaron, agredieron a concejales y manifestantes, el miércoles pasado, durante una protesta frente a la Municipalidad de CDE. Aprobaron que la denuncia sea presentada por los cargos de perturbación de la paz pública, asociación criminal, lesión corporal en el ejercicio  de las funciones públicas, inducción a una subordinado a cometer hecho punible y omisión de auxilio. También adelantaron que acusarán al jefe de Prevención de la Policía Nacional, Gaspar Mereles, quien recibió el pedido de auxilio de los afectados, pero hizo caso omiso. Dispusieron que la denuncia será entregada al Fiscal General del Estado, Comisión de D.D.H.H. de la Cámara de Diputados y Senadores, Parlasur, Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, Asociación de Juntas Municipales del Paraguay, entre otros organismos.

INTERVENCIÓN

Por su parte, el concejal Herminio Corvalán (P.Tekojoja) reiteró que se planteará el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, pero desmintió que se lleve a cabo hoy, durante la sesión ordinaria del legislativo. Sin embargo, los ediles opositores ya adelantaron que el pedido será realizado de manera sorpresiva, sin previo anuncio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …