Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Concepción será un gran centro logístico del corredor bioceánico

Concepción será un gran centro logístico del corredor bioceánico

José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Pese a las presiones de sectores interesados en que fracase el proyecto de corredor granelero en el Norte, el gobierno insiste en crear las condiciones para convertir Concepción en un centro logístico de envergadura. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) expuso las proyecciones que impactarán en la economía de la zona y en el país. Los bitrenes son solo una parte del proyecto y en su conjunto constituye parte de la política de Estado para consolidar el Norte. Se reactivarán el comercio, turismo, la hotelería  y gastronomía, lo que generará importantes fuentes de empleo.

Los silos en puerto de Concepción convertirán a esta ciudad en centro logístico del proyecto del corredor bioceánico.
Los silos en puerto de Concepción convertirán a esta ciudad en centro logístico del proyecto del corredor bioceánico.

ASUNCIÓN.- El proyecto denominado “corredor granelero norte” tendrá un fuerte impacto en la economía y desarrollo de toda aquella zona del país. Sin embargo existen fuerzas políticas, empresariales que presionan para evitar que se concrete, sobre todo si no tendrán participación directa.

Pasando por alto estas dificultades el gobierno lleva adelante un plan agresivo de choque que beneficiará a todos los rubros que intentan desarrollarse en toda la zona de efecto.

Concepción, por sus condiciones portuarias se convierte en cabecera de este plan. Paraguay tendrá una importante franja rutera del proyecto del corredor bioceánico además de los beneficios que arrojará el tramo de la hidrovía y ambas convertirán a la capital del primer departamento como centro neurálgico del comercio y de logística de la Región.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó un estudio del impacto positivo que “generará el corredor granelero que se pretende consolidar en el Norte del país, mediante la reactivación de diversos sectores económicos como el rubro hotelero, gastronómico, comercial, la creación de empleos, entre otros”, explicó José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria en referencia a todo lo que rodea la reactivación de silos de granos a la vera del río Paraguay en el puerto de Concepción.

Enumeró las inversiones realizadas en los departamentos Concepción y San Pedro que ya generan riqueza. “Con una inversión de 50 millones de dólares por parte del sector privado se logró la instalación del frigorífico más grande del país en la ciudad de Belén, en el departamento de Concepción, el cual genera actualmente 600 empleos a los ciudadanos de la zona”, explicó el funcionario.

La Industria Nacional del Cemento (INC) invirtió US$ 80 millones en la modernización de sus altos hornos en Vallemí, cuyo derrame financiero benefició también en la zona de influencia y con la ruta que conduce Concepción Vallemí de 169 kilómetros “impulsará el desarrolla toda esa región, lo que demuestra el compromiso y presencia del Estado en esa región del país”, sostuvo Rodríguez Tornaco.

Los productores brasileños precisan de 270.000 toneladas de cal agrícola, que serán producidas por en las caleras de San Lázaro, que podrán vender a US$ 20 o 40 la tonelada.

En marzo se habilitará la alcoholera de la Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa) “con más de 80 millones de dólares de inversión y que en la localidad de Guayaibí, en el departamento de San Pedro”.

Toda aquella zona recibirá 33 mil camioneros que tendrán que dormir, comer, “además de cargar combustible, servicio mecánico, lo que generará un movimiento económico muy grande en Concepción y que repercutirá en todo el norte”, dijo.

Estas inversiones situarán al norte como un gran centro logístico de desarrollo para el corredor granelero de exportación Mato Grosso do Sul – Concepción.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Transiting Exoplanet Survey Satellite detectó dos nuevos mundos.

El cazaplanetas de la NASA detecta dos nuevos mundos

NUEVA YORK.-El Transiting Exoplanet Survey Satellite de la NASA, conocido como TESS, ha descubierto sus …