Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Condenan a 15 años de cárcel a líder de organización narco

Condenan a 15 años de cárcel a líder de organización narco

La fiscal Zully Figueredo, representó al Ministerio Público en la causa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Francisco Javier Espínola, fue detenido en febrero de 2015. Ahora deberá pasar 15 años tras las rejas.
Francisco Javier Espínola, fue detenido en febrero de 2015. Ahora deberá pasar 15 años tras las rejas.

Un Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de cárcel a Francisco Javier Espínola, quien fue acusado en el juicio oral y público por la fiscala antidroga Zully Figueredo, como autor de los hechos punibles de tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes y asociación criminal.

ASUNCIÓN.- La fiscal Figueredo, conforme con los datos, fundamentó sus alegatos finales señalando que se pudo probar que Espínola fue quien coordinó y tuvo activa participación como cabecilla de una organización criminal, dentro de territorio paraguayo, para el traslado, como así también en el financiamiento de los gastos necesarios para hacer llegar la droga hasta Chile.

Los antecedentes del caso refieren que el 18 de enero de 2015 incautaron en territorio chileno 587 kilos de marihuana prensada, que estuvieron distribuidos en 774 paquetes o ladrillos, trasladados desde Paraguay en un camión tipo semirremolque de la empresa Los Trigales, con sede en Mariano Roque Alonso.

El Tribunal fue presidido por el juez Héctor Escobar y fueron miembros los magistrados Sandra Farías y Wilfrido Peralta, quienes tuvieron en cuenta la acusación del Ministerio Público para hallar culpable a Espínola. La Fiscalía aportó los testimonios de varios testigos, y además pudo recabar importantes pruebas por medio de intercepciones de llamadas telefónicas y extracción de datos de  teléfonos celulares de los implicados, todos obtenidos con órdenes judiciales.

Según los datos, en febrero de 2015 se realizó un allanamiento en el barrio Villa Marangatú, de Fernando de la Mora. En esa ocasión se lo detuvo a Francisco Javier Espínola, pero días antes se descubrió en Chile, los 587 kilos de marihuana prensada, En ese operativo, fueron detenidas 10 personas, entre ellos paraguayos y chilenos.

Los paraguayos detenidos fueron: Arsenio Ezequiel Ruiz Nuñez (33); José Luís Mora Cáceres (24); Cristian Andrés Cabrera Leguizamón (37); Francisco Eduardo Chávez Cáceres (37); Luis Alberto Almada Gaona (28); y Gustavo Ramón Ortiz Fretes (33). Entre tanto los chilenos aprehendidos fueron: Cristopher Andrés Vera López (32); Patricio Enrique Soto Vera (38); Inés Alicia Prado Morales (40) y Alejandro Abel Prado Morales. Todos ellos procesados en el citado país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …