Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Policiales / Condenan a un falso guía que estafaba a turistas brasileños

Condenan a un falso guía que estafaba a turistas brasileños

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL ESTE.- Un falso guía de turismo que se dedicaba a estafar a turistas brasileños, quienes llegaban a la capital del Alto Paraná para realizar compras, fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad. Se trata de Derlis Esteban Cuevas Duarte (25). El fallo se dictó este miércoles 29 de agosto durante el juicio oral y público.

La fiscal Juliana Giménez Portillo representó al Ministerio Público y sostuvo la acusación mediante la presentación de diversas pruebas documentales y testificales. Tras valorar los elementos probatorios, el Tribunal, en mayoría, dictó el fallo condenatorio. Los magistrados Milciades Ovelar y Ariel Iriarte votaron por la condena, mientras la jueza Alba Meza por la absolución.

Según los antecedentes, el hecho por el cual fue condenado el joven ocurrió el 17 de febrero de 2017, a las 10:00 horas aproximadamente, en el interior de un local comercial del microcentro de Ciudad del Este. En aquella oportunidad, Cuevas Duarte y otros supuestos guías turísticos ofrecieron en venta cigarrillos al ciudadano brasileño Alex Moreira Da Cruz. Éste se mostró  interesado en adquirir los productos y entregó la suma de 1.800 reales al hoy condenado. Luego, a la hora pactada para la entrega de las mercaderías, el brasileño encontró cerrado el comercio.  A raíz de esta situación, la víctima formuló la denuncia, que desembocó en la condena.

“El Ministerio Público destaca esta resolución del Tribunal de Sentencia, teniendo en cuenta que es un hecho punible que viene ocurriendo constantemente y además existe una dificultad probatoria de hacer concurrir a las víctimas ante el Tribunal. Esto considerando la distancia, puesto que la mayoría de las víctimas son extranjeros, en este caso fue un ciudadano brasileño de Minas Gerais, que está a más de 1.200 kilómetros de Ciudad del Este”, expresó la fiscal Juliana Portillo.

Resaltó además que la mayoría de las veces los afectados formulan denuncias en la comisaría y desde allí prácticamente ya deben regresar a su país, porque tienen vuelos marcados, pasajes comprados y ómnibus con horarios de salida fijados. Muchas veces ni siquiera se puede llevar adelante el anticipo jurisdiccional de pruebas. En este caso se tenía la manifestación brindaba por la víctima, en sede de la Policía, se labró acta de eso, además de los informes respectivos y la declaración de los agentes intervinientes, se pudo reconstruir lo que había ocurrido en ese entonces para obtener la condena”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Administradora recibió 4 años de prisión por lesión de confianza

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- El Tribunal de Sentencias integrado por Marino Méndez, Lourdes Morínigo …