Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Policiales / Condenan por homicidio a indígena en San Cristóbal

Condenan por homicidio a indígena en San Cristóbal

El nativo fue condenado a 5 años de prisión por homicidio.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

SAN CRISTOBAL, Alto Paraná.- El Tribunal integrado por Graciela Ortiz, Norma Girala y Lilian Benítez, condenó a 5 años de prisión a Oscar Colina Martínez de 24 años, indígena de la parcialidad Ava Guaraní, por un hecho de homicidio ocurrido el 8 de julio de 2017, en la comunidad Ka’a Jovai, distrito de San Cristóbal, al sur del Alto Paraná.

Toda la audiencia oral y pública y la deliberación de las magistradas fue acompañado por el licenciado Migdonio Duarte Weber, perito experto en cuestiones indígenas que elevó su dictamen al Tribunal y en base al derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, dejaron el caso a cargo de la legislación penal de nuestro país, atendiendo a la gravedad del caso. La investigación fue por homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso.

De acuerdo a la acusación sostenida por el fiscal Edgar Benítez, Colina Martínez asesinó a Alcides González Aquino tras aplicarle una herida con un arma blanca. Asimismo, hirió de gravedad a sus hermanos Martin y Nelson González Aquino, con el puñal que portaba.

El acusado no declaró en el juicio oral, pero con la declaración de los testigos y el policía interviniente, se pudo saber que ese día hubo una discusión entre las personas mencionadas, ingesta de alcohol de por medio, luego de un partido de fútbol, donde también salieron a la luz coerciones de  pasionales que uno de los González tenía con el acusado.

Tras eso, fueron a la casa de Cirilo Gamarra, quien festejaba su cumpleaños, y minutos después inició una nueva discusión que ya derivó en las puñaladas que terminó con la vida de una persona y dejó heridas a dos.

Tras escuchar a los testigos y el acompañamiento del perito indígena, las integrantes de Tribunal calificaron el caso como homicidio por excitación emotiva, atendiendo a la discusión previa, el consumo de bebidas alcohólicas y los inconvenientes anteriores que tenían.

La defensa de Colina Martínez planteó la legítima defensa, pero no se demostró que él haya sido lesionado previamente. Se demostró, sin embargo que él hirió atacó a dos de los hermanos González y que otro familiar suyo, conocido como Mercedito fue quien atacó a Nelson González Aquino.

De acuerdo a las reglas de convivencia de la comunidad Ava Guaraní, cuando Oscar Colina Martínez cumpla su condena en la penitencia regional, será readmitido en el grupo, pero bajo condiciones que serán impuestas por el líder de la tribu.

Los afectados por la causa que fue objeto de debate público dijeron que con la sanción penal aplicada, están conformes y ya no buscarán revancha contra Colina Martinez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lidia Meza Burgos, quien presuntamente fue asesinada por Marcelo Piloto.

Detienen al que habría llevado a Lidia junto a “Marcelo Piloto”

SAN ANTONIO, Central.- El hombre que presuntamente llevó a Lidia Meza Burgos (18) junto a …