Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Condenan a más de 14 años de cárcel al “cerebro” del secuestro de Cesar Cabral

Condenan a más de 14 años de cárcel al “cerebro” del secuestro de Cesar Cabral

Momento en que Idelino Ramón Silvero escuchó el veredicto final del Tribunal de Sentencia.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

A 14 años de cárcel fue condenado Idelino Ramón Silvero, considerado el “cerebro” del secuestro del empresario tabacalero César Cabral, ocurrido en el 2003. El juicio oral y público concluyó ayer. La fiscal antisecuestros Zunilda Ocampos representó al Ministerio Público. El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Mirta Aguayo, José Ariel Diarte y Carlos Vera Ruiz.

CIUDAD DEL ESTE.- Ramón Silvero, fue uno de los principales integrantes de la banda delictiva que secuestró al empresario tabacalero César Cabral, el 31 de julio de 2003, en la intersección de la supercarretera y la avenida Perú, en una falsa barrera policial.

La presidenta del Tribunal explicó que con las documentales y testificales desarrolladas en el contradictorio público se demostró que Silvero fue quien obligó al empresario a bajar de su rodado y abordar una camioneta para llevarlo a su lugar de cautiverio. La Fiscalía demostró que él fue el ideólogo, ejecutor y negociador del plagio donde se pidió, en principio 5 millones de dólares, pero finalmente se pagó 1 millón de la moneda americana para su liberación.

Asimismo, detalló que cuando se escapó hacia el vecino país también perpetró hechos punibles similares y estuvo recluido en un penal de Curitiba, de donde se fugó y luego fue recapturado. Para los tres magistrados, la aplicación de medidas de seguridad está plenamente justificada.

El juez José Ariel Diarte explicó que la Ley anterior previa una pena máxima por secuestros, de hasta 10 años y que su modificación se dio en el año 2004. La sanción aplicada a Silvero es por la legislación anterior y su detención con fines de extradición fue el 21 de agosto del 2004 en el Brasil, hasta que en enero del año pasado fue traído al Paraguay para su juzgamiento.

El cómputo rige desde esa aprehensión del 2004 y con las medidas de seguridad, estaría en prisión por al menos 6 meses más, pues su caso ya queda a cargo del Juzgado de Ejecución. El empresario tabacalero, César Cabral falleció en diciembre de 2014.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”.

“Cabildo: patrimonio de sueños e historias”

ASUNCIÓN.- El lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”, primer concurso a …