Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Economia / Condonación generará un efecto perverso

Condonación generará un efecto perverso

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Amilcar Ferreira, economista.
Amilcar Ferreira, economista.

ASUNCIÓN.- El analista económico, Amilcar Ferreira, aseguró la condonación de deudas, como herramienta para dar solución a los problemas económicos de los campesinos, tendría una serie de efectos perjudiciales a la economía, puesto que “por un lado descapitaliza a la institución que otorgó el préstamo ya sea pública o privada, le genera un grave daño en el sentido que le descapitaliza; y por otro lado genera un efecto perverso, que es el “no pagar las deudas”.

En comunicación con Radio Nacional de San Pedro, Ferreira, explicó que si se implementa este tipo de medidas puede que suceda que si un sector pide y es aceptado, otro sector también se va a sentir con derecho y querrá pedir condonación de las deudas. “Se va a armar un caos financiero si esta práctica se generaliza, no es sano implementar ese tipo de medidas, tendría que ser una cuestión absolutamente excepcional y por última vez en todo caso, muy limitada”, enfatizó el experto.

Asimismo, señaló que si en caso de adoptar esta medida, lo ideal sería que inmediatamente se implementen las soluciones que hoy en día están disponibles en el mundo y que otros países aplican; que son el fondo de estabilización de precios, que es un mecanismo por el cual el Estado interviene en el proceso de comercialización de las cosechas, cobra una especie de impuestos que no da para financiar el gasto corriente, sino que se acumula. El Estado es como un garante de ese fondo acumulado, y ese fondo luego se utiliza en los años malos, explicó el analista.

Así también mencionó el que otra alternativa es una herramienta que se puede hacer a través del sector privado, en una compañía de seguros, que otorguen seguros a los productores agrupados, cooperativas o comités de producción, y de esa manera evitar este sistema o esta práctica de condonar, que es muy peligrosa. Destacó genera un incentivo incorrecto, “y qué le decimos a toda esa gente que pagó su cuenta, cómo le explicamos a esa gente, a ese 80 por ciento de prestatarios del CAH que pagó su cuenta, cómo le explicamos que al 20 por ciento restante se le va a condonar, es muy difícil de entender eso”, finalizó el economista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nicanor desmiente candidatura, pero…

ASUNCIÓN.- Mientras usa recursos de la Entidad Binacional Yacyretá, el expresidente Nicanor Duarte Frutos niega …