Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Condonación: Senado confirmaría veto y la propuesta del Ejecutivo sería aprobada

Condonación: Senado confirmaría veto y la propuesta del Ejecutivo sería aprobada

La Cámara de Senadores aprobaría mañana el veto del presidente Horacio Cartes a la ley que pretende condonar la deuda de los campesinos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de senadores pondría fin mañana al tema del pedido de condonación de la deuda de los campesinos, que desde hace más de 30 días están creando caos en las calles de la capital del país. La sesión extraordinaria fue convocada para las 09:00 y según los sondeos, los legisladores de la Cámara Alta confirmarían el veto y la propuesta del Ejecutivo sería aprobada.

ASUNCIÓN.- De acuerdo con las informaciones que se manejan, el oficialismo, de la mano del oviedismo y del sector de Mario Abdo Benítez, cuenta con 20 senadores, por lo que el rechazo del veto presidencial al subsidio de la deuda de unos US$ 3.200 millones de los campesinos-piqueteros sería casi imposible y sería ratificado por los legisladores de la Cámara Alta.  Sin embargo se ratificaron a favor del subsidio los senadores del Frente Guasu, que son los principales promotores de la ley; así como Avanza País; los liberales, aunque no en su mayoría, y el Partido Democrático Progresista.

La Ley de Rehabilitación Financiera para la agricultura familiar campesina, que otorga hasta G. 51 millones a los productores con deudas que posean hasta 30 hectáreas, y supuestamente beneficiará a unas 17.000 familias campesinas, fue vetado totalmente por el presidente Horacio Cartes la semana pasada.

Cabe recordar que se necesitan 23 votos para ratificarse en la sanción inicial, en la cámara de senadores. En Diputados también se requiere mayoría de 41 votos si se quiere aprobar el subsidio.

Por otra parte, el Gobierno Nacional presentó una propuesta que contempla un nuevo mecanismo de refinanciación, capacitaciones financieras, un seguro agrícola para cubrir los ciclos productivos y la entrega de kits alimentarios y semillas. Según las autoridades estatales el subsidio en el que insisten los labriegos solo terminaría fomentando la migración de los campesinos al sector financiero no regulado (usura), ya que no serían más sujetos a ningún crédito en las entidades bancarias.

ANTECEDENTES

Las protestas se iniciaron el pasado martes 11 de julio, pero una gran cantidad de campesinos de distintas partes del país ya empezaron a llegar al microcentro de Asunción un día antes, el lunes 10 de julio.

Los labriegos realizan sus protestas diariamente con marchas por calles céntricas. Con el correr de los días, las movilizaciones buscaban generar mayor impacto con el cierre de calles y los cambios repentinos de itinerarios.

Los manifestantes piden declarar en emergencia la agricultura familiar campesina y el subsidio de sus deudas de unos US$ 3.200 millones. Ambos ya fueron aprobados por las cámaras del congreso; el primero fue promulgado por el Ejecutivo, mientras que el segundo fue rechazado, por tener varias “lagunas” legales y la falta de fuentes de financiamiento.

LOS PRINCIPALES CUESTIONAMIENTOS A LA NORMATIVA

-No contempla fuente de financiación.

-No se presentó lista de beneficiarios.

-No existe monto total del pedido.

-No determina si es para el sector agrícola o para el privado.

-Su aplicación obligará a recortar programas sociales (subsidio a adultos mayores, Tekoporã, entre otros.

-Representa el 25% del presupuesto anual.

-Beneficiarios quedarían descalificados para próximos créditos.

-Ley no tiene fecha de vencimiento. Puede ser utilizada en reiteradas veces.

LOS AÑETETE Y LLANISTAS CON LA TESIS OFICIALISTA

Los movimientos políticos Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez y los llanistas del PLRA, encabezados por Blas Llano, estarían con la tesis oficial de no otorgar el subsidio a los campesinos. Esto teniendo en cuenta que no quieren presentar la lista de las 17.000 familias que serían beneficiadas y la falta de recursos que implicaría el recorte de asistencias sociales como el pago a las personas de la Tercera Edad, a los incluidos en el proyecto Tekoporã; así como la paralización de varias obras viales.

Los datos revelan la mayoría de las deudas mencionadas por los líderes campesinos, entre los que se encuentran Luis Aguayo, Jorge Galeano, Filemón Paredes, Elvio Benítez, Luis Cabrera, además del trabajador de transporte Juan Villalba; no tienen nada que ver con la producción agrícola, en pequeñas fincas. Fueron contraídas con la compra de motocicletas, roperos, heladeras, celulares, hasta para la instalación de un servicentro.

Referente a la posición de los integrantes a movimiento Colorado Añetete, dos de los referentes, como los senadores Enrique Bacchetta y Luis Castiglioni ya aseguraron sus votos a favor del veto presidencial.

Según Bacchetta no habrá votos para rechazar el veto del presidente Cartes al subsidio para los campesinos morosos. Destacó que la propia bancada disidente planteó las alternativas al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, que están plasmadas en el proyecto de ley que Gobierno Nacional presentó ayer a la Cámara de Senadores.

Por su parte, Castigglioni destaco que votará a favor del veto presidencial y que el origen de toda esta crisis es el oportunismo político de un sector que busca reposicionarse ante las elecciones partidarias, responsabilizó directamente al expresidente de la República y actual titular del senado, Fernando Lugo Méndez, del Frente Guasu.

Igualmente, el oficialismo ya estaría contando con el sector llanista del PLRA, para ratificar el veto del subsidio, en la sesión de mañana.

Commentarios

comentarios

Mira también

La sede del WTC de Asunción funciona desde el año pasado.

Anuncian más sedes del World Trade Center

ASUNCIÓN.- La directora del World Trade Center, Oliva Ibañez confirmó que se contará con tres …