Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Confirmación de extradición de su socio, pone con los pelos de punta a “Acero”

Confirmación de extradición de su socio, pone con los pelos de punta a “Acero”

El extitular de la Conmebol, Dr. Nicolás Leoz, y el empresario (su excompañero de colegio), Aldo Zuccolillo Moscarda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Tribunal de Apelaciones confirmó que el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, deberá ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por las acusaciones de asociación criminal y otros delitos ligados al caso FIFAGate. La decisión de la justicia podría complicar al dueño de ABC Color, Aldo Zuccolillo, amigo personal y socio de negocios del exmandamás del fútbol sudamericano. Según denuncias del actual presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez, “Acero” habría ayudado a su amigo Leoz a lavar millones de dólares desviados de la Conmebol.

ASUNCIÓN.- Con la presión de la Justica de los Estados Unidos, que reclama la extradición de Nicolás Leoz para que pueda ser juzgado en el marco del juicio del FifaGate en los tribunales de Brooklyn, la Cámara de Apelaciones de nuestro país rechazó el pedido del exdirigente para evitar su traslado. De esta manera, la instancia judicial  confirmó la sentencia definitiva de fecha 16 de noviembre de 2017, dictada por el juez penal de Garantías, Humberto René Otazú.

Esta decisión pone con los pelos de punta a Aldo Zuccolillo, ya que, de acuerdo a las denuncias, ayudó a su amigo personal a lavar millones de dólares en sus empresas, como Inmobiliaria del Este y Banco Atlas.

En su momento, el actual titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, presentó pruebas irrefutables sobre el involucramiento de “Acero” en el desvío de dinero de la Confederación.

Según las denuncias, las empresas de “Acero” sirvieron de lavandería para el dinero malhabido de Nicolás Leoz.  En ese sentido, aparece un documento proveído por la casa matriz del fútbol sudamericano, que el 8 de febrero del 2006, el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó un depósito en la financiera Atlas (hoy Banco) de la friolera suma de G. 1.756.341.932 en efectivo. La Justicia estadounidense, en el marco de la investigación, solicitó en su momento informes respecto a esta transacción. Pero el presidente del banco, el yerno de Zuccolillo, Miguel Ángel Zaldívar, se negó a proporcionar, protegiendo de esa manera al amigo de su suegro.

A raíz de la complicidad e inutilidad de la Fiscalía y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el dueño de ABC sigue sin ser investigado. Pero ahora que su socio tendrá que enfrentar a los tribunales estadounidenses, surge la probabilidad de que Zucolillo también sea incluido en el proceso en el país norteamericano.

Leoz tiene 89 años y sus abogados sostienen que su estado de salud no le permite viajar hasta Norteamérica.

El Dr. Ricardo Preda, abogado del expresidente de la Conmebol, aclaró que la resolución de este tribunal es una segunda instancia, por lo que les queda la vía de la casación, es decir, interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia contra fallos definitivos o laudos.

Leoz será juzgado en EE.UU. por los delitos de asociación delictuosa de crimen organizado, asociación delictuosa de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero, comprendidos entre los años 2010 y 2013.

El juicio del caso FIFAgate inició el lunes 13 de noviembre del año pasado en Nueva York para tres de los 42 acusados, entre personas y entidades, de corrupción.

“LAS RESPONSABILIDADES SON PERSONALÍSIMAS”

El diputado colorado, Clemente Barrios, sostuvo que el caso de Darío Messer, sospechado de realizar operaciones fraudulentas, no tendría que afectar al presidente Horacio Cartes ni al país. “Las responsabilidades son personalísimas, el hecho ajeno no puede afectar a los parientes, los padres, los hermanos, cada uno es responsable de sus actos, ni en el Brasil se le da el destaque como se hace acá a estas investigaciones”, indicó a Radio 1000.

Agregó que hay una confrontación muy fuerte de muchos medios de comunicación contra la figura del presidente Horacio Cartes, refiriéndose al holding ABC Color y Última Hora.

“Ayudan mucho para que sea atacado a una persona cercana, un amigo pero el único que se tiene que hacer responsable es el señor Messer, a nadie le podemos responsabilizar sus hechos, es algo injusto que estamos cometiendo, es fuera de lugar”, sentenció.

Tanto los medios de Aldo Zuccolillo como de Antonio J. Vierci, buscan a toda costa vincular los hechos atribuidos a Messer al mandatario, por ser su amigo personal. El propósito sería evitar que Cartes jure como senador. Sin embargo, no existen motivos para que HC asuma en el Congreso.

En ese sentido, Barrios pidió a sus colegas que acaten la disposición de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó a Cartes. “No puede ser que no tengamos que acatar una decisión de la máxima autoridad que es la única que puede tomar una decisión con respecto a la interpretación de la Constitución, no se justifica de ninguna manera, aparentemente a algunas personas y algunos medios les gusta que se presenten este tipo de situaciones”, refirió el legislador a Radio 1000.

El 8 de febrero del 2006, el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, realizó un depósito en la entonces financiera Atlas (hoy Banco) la friolera suma de G. 1.756.341.932 en efectivo.
El 8 de febrero del 2006, el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, realizó un depósito en la entonces financiera Atlas (hoy Banco) la friolera suma de G. 1.756.341.932 en efectivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …