Inicio / Impreso / Confirman primeros casos de dengue y chikungunya del año

Confirman primeros casos de dengue y chikungunya del año

El Ministerio de Salud impulsa una campaña contra las enfermedades transmitidas por vectores.
El Ministerio de Salud impulsa una campaña contra las enfermedades transmitidas por vectores.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó recientemente dos casos de Arbovirosis. Según el informe epidemiológico semanal, el primer caso de dengue confirmado del 2019 procede del Primer Barrio de Luque, departamento Central. Se identificó el serotipo DEN – 2, y la persona afectada cuenta con antecedente de viaje al exterior. En tanto que, el caso de chikungunya se registró en el distrito de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

ASUNCIÓN.- Según el reporte presentado este viernes por el Ministerio de Salud, hasta el momento, en el país no se reportan brotes activos de Arbovirosis. En lo que va del año, se tiene acumulado 634 notificaciones de casos sospechosos de Arbovirosis, 380 de ellos registrados en la última semana.

Se solicita a la ciudadanía tomar conciencia sobre el riesgo epidemiológico e insistir en las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda y en los entornos. Recuerde que cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede convertirse en criadero del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Para impedir que los mosquitos se reproduzcan es vital: Tapar los recipientes con agua que va a utilizar. Colocar las botellas boca abajo. Eliminar todo objeto inservible que pueda acumular agua. Limpiar el bebedero de las mascotas diariamente. Piscinas deben estar con tratamiento químico.

¿Cómo protegerse contra las picaduras de mosquitos?

Utilizar repelente y mosquitero es esencial. Repelente, indicado para utilizar al aire libre. Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. Pero mucho ojo, no colocar el producto en menores de 2 meses.

Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de la persona. Además se recomienda el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse igualmente con moderación.

 “NO SE RELAJEN ANTE ESTA APARENTE CALMA”, DIJO EL MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud, Raúl Mazzoleni, advierte que los altos índices de infestación y el aumento de notificación de febriles pone en riesgo al país ante un inminente brote de enfermedades transmitidas por vectores.

“Hay muchas notificaciones de casos febriles sospechosos. Las notificaciones están en aumento y deben encender la alarma en la población para eliminar los criaderos”, dijo durante una reunión mantenida en la mañana de este viernes con periodistas de diversos medios de comunicación.

El titular de esta cartera de Estado declaró que los altos índices de infestación larvaria que se reportan en diversas zonas, coloca al país en una situación vulnerable y de alto riesgo para la ocurrencia de brotes de Arbovirosis, término que engloba a las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

Insta a la población a redoblar los esfuerzos. “No se relajen ante esta aparente calma, los índices de infestación larvaria sumado a los cuadros febriles en aumento nos dan la pauta que estamos ante el riesgo de un brote importante de casos de Arbovirosis”, advirtió.

“Pongamos todo el esfuerzo para eliminar los criaderos de mosquitos, porque esto realmente salva vidas. El dengue mata, el chikungunya duele y el zika daña, de ahí la importancia de extremar los cuidados”, sentenció Mazzoleni.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …