Beltrán Macchi, presidente de la CNCSP.
Inicio / Impreso / Congresistas deberán reconocer medidas inapropiadas, sostienen

Congresistas deberán reconocer medidas inapropiadas, sostienen

Las repercusiones de las acciones del Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017) no van a tardar en aparecer. Los diputados y senadores deberán entender que han cometido un error que ubicará a Paraguay en un escenario peligroso para su calificación de riesgo país. Beltrán Macchi Salin, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), analizó la situación en torno al PGN y sugiere que los actores de la economía y de la política deben cambiar sus discursos electoralistas por los técnicos. Apuntó que la economía se resentirá y sus efectos repercutirán en el empleo y en la inversión.

ASUNCIÓN.- El próximo martes Diputados ingresa al pleno el Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017). Esta instancia tiene dos caminos; ratificarse en su sanción o aprobar la del Senado. En tanto, los protagonistas del debate, la oposición en el Senado y el Poder Ejecutivo, intentan anteponer sus criterios.

Beltrán Macchi, de la CNCSP, destacó que éstos “deberían despersonalizar el debate. La economía es un bicho muy extraño y cuando se lo trata de esta manera se retrae; se resiente, porque los agentes de la economía, las personas, actúan de esta manera como lo están haciendo y termina repercutiendo en el consumo, en la inversión y genera menor actividad económica más desempleo”.

Entiende que el gobierno dispone de seis meses más para evitar el default, “porque el cumplimiento de las obligaciones tendrá cobertura hasta mediados de año”. Agregó que “los diputados y senadores tendrán que reconocer más temprano que tarde que no es una medida apropiada la que decidieron, la que frena el proceso que lleva el país”.

 

RIESGO PAÍS

 

Las señales que se están emitiendo al mercado internacional harán que ingrese el país en un escenario de observación “y nos mirarán de afuera de manera diferente, en señal de alerta, pero cuando ya son varias las señales de alerta a ahí si vamos a ver en realidad lo que está pasando y eso se reflejará por ejemplo en la calificación de riesgo país o en la lentitud de las inversiones”, alertó el empresario.

Asegura que “no debemos desconocer que Paraguay es observado por varios agentes de las finanzas más importantes en el mundo” y estos hechos en relación al PGN “levantan señales de alarma grave a nivel local e internacional”.

Macchi sentenció: “no creo que lleguemos al default, pero si se están equivocando el camino y se darán cuenta que éste no es el camino adecuado”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …