Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Política / Congreso necesita una mayoría absoluta para aprobar enmienda

Congreso necesita una mayoría absoluta para aprobar enmienda

Cámara de Diputados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Un grupo de diputados colorados planea dar el puntapié inicial al proceso de enmienda constitucional para abrir la posibilidad de la reelección presidencial, para lo cual presentarán un proyecto en los primeros días de abril. La cuarta parte de cualquiera de las cámaras puede hacer el pedido, así que la Cámara Baja necesita 20 firmas para iniciar el procedimiento.

Es obvio que el procedimiento de la enmienda es mucho más sencillo y rápido que el de la reforma, pero no tanto como piensa el senador colorado Enrique Bacchetta, quien en una entrevista radial dijo que con mayoría simple de las dos cámaras se podría enmendar la Constitución y permitir la reelección presidencial.

El artículo 290 de la Constitución, que habla de la enmienda, dice que la misma podría realizarse a iniciativa de la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras del Congreso (20 diputados u 11 senadores), del presidente de la República o de 30 mil electores, en petición firmada.

Una vez establecido el procedimiento inicial, el proyecto deberá ser estudiado por cada cámara; si los diputados presentan el documento, será la Cámara Baja la de origen y el Senado la revisora; para aprobar el texto del proyecto cada una de las cámaras deberá hacerlo por mayoría absoluta de votos (41 votos en Diputados y 23 en el Senado). Si una de las cámaras no logra esa cantidad de votos, se tendrá por rechazada la enmienda y no podrá volver a presentar el tema en el término de un año.

Pero aquí no termina la cosa. Una vez aprobada la enmienda por el Congreso, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá convocar a un referéndum en un plazo no mayor de 6 meses, con todos los preparativos que implican una elección general. Y será la ciudadanía la que decida con un SÍ o un NO, si está de acuerdo con la enmienda, o, en este caso específico, con la reelección presidencial. Si el resultado es positivo, recién allí la enmienda quedará sancionada y promulgada, e incorporada al texto constitucional.

Así que cuando Bacchetta habla de una mayoría simple de las cámaras del Congreso para aprobar la enmienda que posibilitará la reelección presidencial, ignora las disposiciones constitucionales.

Cartes no quiere

En varias oportunidades, el presidente Horacio Cartes ha manifestado su falta absoluta de interés en un segundo mandato presidencial. Cada vez que se le consultó, dijo que lo que intenta es hacer un buen gobierno hasta el 2018 y luego dejar el camino libre a nuevos proyectos.

A pesar de esto, los diputados oficialistas insisten en el tema de la reelección presidencial vía enmienda, quizá pensando que una vez que tengan aprobada la figura, podrán convencer al jefe de Estado a intentar un segundo mandato.

Pero la cosa no parece tan sencilla. Resulta que, de acuerdo a nuestras fuentes, Cartes ya consultó con un jurista de trayectoria muy respetada cuál era el mecanismo adecuado para modificar la Constitución y permitir la reelección presidencial, a lo que el profesional le respondió que el único camino es la reforma constitucional, un procedimiento mucho más largo y complicado que el que pretenden utilizar los diputados.

Según los informes, el jefe de Estado se mostró de acuerdo con el dictamen y ante sus asesores ratifica que la única vía para posibilitar la reelección es la reforma.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alicia Pucheta, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia y exvicepresidenta de la República del Paraguay. Foto: @Radio970AM.

El 27 de setiembre ya se conocería los nuevos miembros de la Corte

ASUNCIÓN.- El próximo 27 de setiembre ya se conocería los nuevos miembros de la Corte …