Jueves , abril 19 2018
Inicio / Impreso / Congreso tratará hoy la renuncia de Afara

Congreso tratará hoy la renuncia de Afara

Juan Afara.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Al mediodía de hoy, ambas cámara del Congreso Nacional se reunirán en una sesión extraordinaria para tratar la renuncia de Juan Afara como vicepresidente de la República. Según adelantó el senador Silvio Ovelar (ANR), la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, podría reemplazar al número 2 del Ejecutivo e incluso ser la primera presidenta de la República del Paraguay en caso de renuncia del actual mandatario, Horacio Cartes, candidato a senador.

Para tratar la dimisión de Afara, la Cámara de Diputados prevé levantar la sesión ordinaria de la fecha (hoy prevista excepcionalmente para las 10:00), para que los miembros del cuerpo colegiado puedan asistir a la sesión del Congreso Nacional, convocada para este miércoles a las 12:00. Afara presentó su renuncia ante el Congreso Nacional el jueves último para dedicarse de lleno a su candidatura a la Cámara de Senadores por el Partido Colorado.

En tal sentido, el presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, convocó a ambas cámaras para analizar la renuncia del segundo del Poder Ejecutivo. De esta forma, se dará cumplimiento al artículo 202 de la Constitución Nacional, que menciona los deberes y las atribuciones del Congreso. En este caso, aceptar o rechazar la renuncia del vicepresidente.

El senador Ovelar fue consultado por los medios capitalinos sobre la veracidad del rumor que refiere que la candidata a suplir a Afara es la ministra Pucheta. Aunque no confirmó expresamente, admitió que “se habla del perfil de una mujer muy calificada, integrante de otro poder del Estado”.

No obstante, el reemplazante del vicepresidente se elegiría recién después de la Semana Santa, que “va a ser muy febril”, admitió el legislador.

De confirmarse, Pucheta sería la primera mujer en asumir incluso el sillón de Los López, ante una eventual renuncia del presidente Cartes, cuyo periodo deberá completar. Cabe recordar que Afara es el segundo vicepresidente del país que busca acogerse bajo la figura constitucional.

El primero fue Luis Castiglioni, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Aunque en principio se habló de que el senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR) sería el más firme candidato a suceder el cargo, no existe nada confirmado al respecto, ya que el propio Salomón había rechazado la versión y desde ese momento, no se había mencionado el nombre de ningún otro parlamentario para ocupar dicho cargo.

La convocatoria a la sesión extraordinaria, para hoy, a fin de tratar la renuncia del vicepresidente Juan Afara.
La convocatoria a la sesión extraordinaria, para hoy, a fin de tratar la renuncia del vicepresidente Juan Afara.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cerro Porteño ya fijó los precios de las entradas para recibir al 3 de Febrero, en la Nueva Olla.

Fijan precios de entradas para recibir al 3 de Febrero

ASUNCIÓN.- La directiva azulgrana ya estableció los precios de las entradas para el partido contra …