lunes , junio 17 2019
Inicio / Nacionales / Conmemoran el Día Mundial de la Diversidad Biológica

Conmemoran el Día Mundial de la Diversidad Biológica

La Entidad Binacional lleva adelante acciones específicas para dar protección y conservación de la biodiversidad nacional y regional.

ASUNCIÓN.- Con diversas acciones enfocadas a la protección y conservación de la naturaleza, la Itaipú se une al Día Mundial de la Diversidad Biológica, que se conmemora cada 22 de mayo, y que este año se enfoca al tema “Nuestra diversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”.

Esta fecha fue instaurada en el 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidades con el propósito de informar y sensibilizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

Si bien, por un lado, crece la conciencia mundial sobre el gran valor de la diversidad biológica para las generaciones presentes y futuras, por otro, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

Es por ello, que la Entidad Binacional lleva adelante acciones específicas para dar protección y conservación de la biodiversidad nacional y regional.

La Reserva de Biósfera ITAIPU constituye una muestra de la ecorregión Bosque Atlántico Alto Paraná, con un total de 1.040.800 hectáreas, 14 distritos y una diversidad propia. Dentro de esta dimensión geográfica están incluidas las reservas naturales administradas por la Binacional en territorio paraguayo, entre ellas Itabó con 15.208 hectáreas, Limoy con 14.828 hectáreas, Carapá con 2.575 hectáreas, Tatí Yupí con 2.000 hectáreas; Pikyry con 1.109 hectáreas, Yvyty Rokái con 3.809 hectáreas, Pozuelo con 5.519 hectáreas y la Reserva Binacional Mbaracayu con 1.356 hectáreas.

La reserva natural Itabó constituye uno de los mayores corredores biológicos continuo de todo el hemisferio sur, con 1.524 kilómetros de franja de protección.

En estas áreas protegidas o áreas núcleo conviven armoniosamente 663 especies de plantas vasculares y no vasculares, 24 especies de anfibios, 35 especies de reptiles, 459 especies de aves y 75 especies de mamíferos.

La ITAIPU Binacional también cuenta con un vivero forestal. El mismo posee 66 especies nativas forestales y frutales, en tanto que el huerto medicinal, cuyo fin es el de promover la conservación de la biodiversidad medicinal, a través del cultivo orgánico, el uso y manejo sustentable de las plantas, contabiliza 65 especies nativas medicinales.

El Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) es una unidad especializada que tiene como objetivo mantener grupos representativos de animales autóctonos, desarrollando la educación y la investigación, sobre el manejo de animales silvestres en cautiverio y semi cautiverio.

Actualmente, hay un total de 67 especies, de las cuales 26 son aves, 12 son reptiles y 29 son mamíferos.

Asimismo, ITAIPU es líder en reproducción y repoblación de peces nativos. La Estación de Acuicultura, ubicada en Hernandarias, desde hace casi tres décadas, se dedica a proteger a los peces de nuestras aguas, a través de la reproducción artificial y la siembra de los mismos en muchos cursos hídricos del país, especialmente en el Embalse de la ITAIPU.

De esta manera, la Binacional no solo genera energía limpia y renovable, sino que también produce oxígeno y genera biodiversidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Día fresco a cálido con bajas probabilidades de lluvias

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para el día de hoy un día fresco a …