Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Consejo de ministros también deberá hacer sesiones públicas

Consejo de ministros también deberá hacer sesiones públicas

: Sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Senadores, donde dieron media sanción al proyecto que establece la publicidad de las sesiones de la Corte, el CM, el JEM y también del Consejo de ministros.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley originado en el Ejecutivo y modificado en Legislación, que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de Ministros. Se aclara que hay temas que exigirán reserva y se eliminó el artículo relativo a las sanciones para quienes incumplan con la norma.

ASUNCIÓN.- El tema fue discutido ya en la sesión de la semana anterior, a consecuencia de lo cual, la Comisión de Legislación introdujo modificaciones con el objeto de que se pueda aprobar la inclusión del Consejo de Ministros, algo a lo que se oponían las bancadas Añetete y Frente Guasu.

En nombre de la comisión, Sergio Godoy explicó que se excluyeron las sanciones y las penas de nulidad a las instituciones que no cumplan con la ley y se estableció una cláusula de reserva para cuando haya cuestiones que ameritan sean tratadas de manera reservada.

Justamente la exclusión de las sanciones fue cuestionada por Desirée Masi, quien dijo que posiblemente se tendrán que agregar más tarde porque es casi seguro que haya instituciones que no cumplan con la ley y solamente lo vayan a hacer cuando haya castigo si no.

Los que se opusieron a la aprobación de la ley fueron los liberales Fernando Silva Facetti y Juan Bartolomé Ramírez. El primero de ellos dijo que una ley tiene que ser de cumplimiento posible, y coincidía con el exministro de la Corte, Luis Lezcano Claude, quien había afirmado que quien redactó el proyecto del Ejecutivo tenía un total desconocimiento del funcionamiento de un órgano jurisdiccional.

Su correligionario Víctor Ríos le contradijo asegurando que “hay que saber leer los códigos de los tiempos y los actuales son mucho más exigentes en materia de transparencia, rendición de cuentas, etc. (…) Cómo la sociedad no va a tener derecho a saber cómo el Consejo de la Magistratura construye una argumentación, una decisión que tiene que ver con la conformación de ternas de candidatos a jueces”.

“Es constitucional y una necesidad imperiosa de los órganos colegiados del Estado, para que puedan recuperar legitimidad social y política. Hay un cambio cultural en el Paraguay”, añadió. El proyecto fue aprobado por mayoría y remitido a Diputados.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …