Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería.
Inicio / Impreso / Consolidación social y económica en el campo

Consolidación social y económica en el campo

Existe una consolidación social y económica en el campo. Esto es posiblemente mediante proyectos que están siendo encarados entre los medianos y especialmente los pequeños productores. Así explicó el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja. Hay un énfasis especial en la agricultura familiar y que está teniendo excelentes resultados.

Los avances en el proceso de consolidación económica y social de la agricultura y la pecuaria, con énfasis en los pequeños productores, son resultados de la relevancia que le da el gobierno a este sector, afirmó el titular de la cartera de Agricultura, Juan Carlos Baruja.

Recordó que el gobierno de Horacio Cartes está próximo a cumplir cuatro años de gestión, durante los cuales sus instrucciones siempre fueron las mismas, trabajar entre todos, sector público y privado, para facilitar el progreso de las familias más carenciadas, incorporándolas al trabajo digno y honesto, sin descuidar el fortalecimiento de los otros sectores productivos que contribuyen al desarrollo del país, según dijo.

Reconoció que en el ámbito de la agricultura familiar se ha hecho mucho, pero falta mucho más aún.

Indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha definido siete políticas en apoyo a este sector como la tecnificación de la producción agraria de la agricultura familiar; de mecanización, apoyando la preparación de suelo y siembra de 35.000 hectáreas de terreno; apoyo a la comercialización de productos agropecuarios; fomento de compras públicas y privadas de la agricultura familiar; apoyo a cadenas de valor; apoyos directos y formación de técnicos agropecuarios, a través de las subvenciones a escuelas técnicas privadas y escuelas públicas.

“Estas iniciativas insignias nos han permitido escuchar a la gente del campo, para que, a través del diálogo, podamos generar propuestas y dar respuestas a muchas necesidades que históricamente, por décadas, no han sido atendidas”, expresó.

Comentó que otro de los instrumentos clave generados por este Gobierno es la Ley N° 5.527/2015, “De Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores, de Educación Financiera y de Protección contra las Prácticas Abusivas o Engañosas” que, con su decreto reglamentario, a la fecha ha permitido la rehabilitación de 18.568 familias productoras a quienes se les reestructuró deudas por un monto total de 76.749 millones de guaraníes, realizando quitas de intereses a 12.148 productores, por un monto total de 38.659 millones de guaraníes.

Dijo que el presidente Cartes es muy consciente del valor que tienen para el país estos pequeños productores, por lo que firmó el Decreto N° 4.565/2015 por el cual se reconoce la importancia de la agricultura familiar, a la que se agregó la Resolución MAG N° 939/16, que establece el Sello de la Agricultura Familiar, como un distintivo diferenciador que permite que los productos provenientes de este sector sean fácilmente identificables en los centros de comercialización. Asistencia técnica remota.

Commentarios

comentarios

Mira también

ESSAP inicia cortes masivos por altos porcentajes de morosidad

ASUNCIÓN. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició con los cortes del …