Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / ¿Constituyente en ciernes?

¿Constituyente en ciernes?

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Todo parece indicar que el presidente Mario Abdo Benítez está decidido a convocar a una Convención Nacional Constituyente cuanto antes, por lo que se convocaría a una mesa de diálogo a fin de este mes de agosto, según había anunciado su ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en conversación con presidentes de seccionales coloradas.

Es cierto que durante la campaña proselitista, todos los candidatos prometieron lo mismo, la constituyente que reforme la Constitución Nacional en puntos concretos, especialmente en lo que se refiere a la Justicia y a la forma como se elige a los integrantes de organismos como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero parece que Abdo Benítez tomó su promesa en serio y su entorno ha iniciado los trabajos.

Después de 26 años de haber sido sancionada, la Constitución Nacional ha sido ignorada, violada y ninguneada en numerosas ocasiones. Hace tiempo se descubrió que tiene postulados que no sirven para nada, otros que son malinterpretados y otros que no responden a situaciones que se presentaron y que nadie pensó que pasarían.

Así que la decisión de convocar a una constituyente, luego de un diálogo con la participación de todos los sectores es, por demás, optimista, siempre y cuando, por supuesto, no se organice todo esto con la sola idea de introducir artículos que respondieran a intereses personales o sectarios de miembros del gobierno.

Villamayor comentó que la mesa de diálogo se instalaría ya a fines de este mes, “para escuchar las preocupaciones y las sugerencias de todos los partidos políticos, con representación o sin representación, y que participaron de las últimas elecciones, y también participarán los que quieran”.

Esto es positivo porque es imprescindible que exista una agenda muy bien definida y una amplia discusión. Pero para hacer bien las cosas, no tendría que haber apuro. Aunque ya ahora se inicien los diálogos, sería interesante que se planifique la convocatoria a elección de convencionales y la constituyente misma, para el año próximo, cuando no habrá ningún otro proceso electoral, antes de las internas para las municipales, que serán a inicios del 2020.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …