Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior.
Inicio / Impreso / Constituyente es necesaria, pero no a “tambor batiente”

Constituyente es necesaria, pero no a “tambor batiente”

Diversos sectores políticos se manifestaron a favor de la introducción de reformas a la Constitución, pero como producto de una amplia discusión en la sociedad, en torno a una agenda previamente establecida. De lo contrario, “el remedio puede ser peor que la enfermedad”, sostienen. Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, ratificó la convocatoria para el 4 de setiembre.  En días previos y ayer, antes de entrar en la reunión de ministros con el presidente Mario Abdo, el eje de la discusión era la Constitución Nacional, a la salida electoral y judicial.  El titular de la ANR, Pedro Alliana, aseguró que no fueron invitados; situación similar con el Frente Guasu, que calificó de “mal chiste y una chambonada (torpeza)”, la forma que lo organizan.

ASUNCIÓN.- Al sector de la Junta de Gobierno, que responde al movimiento Honor Colorado, le pareció extraña la convocatoria sesgada en el Partido Colorado y más aún sin una explicación que motive la premura. Los movimientos y partidos manifestaron su crítica por la forma que se está organizando.

Se considera que una cuestión tan importante como la reforma constitucional no tenga una agenda preestablecida y que solo se ocupe un viceministro de las reuniones preparatorias. Las opiniones en su mayoría exigen que sea el propio presidente Mario Abdo Benítez encabece la convocatoria y que esa sea realmente a todos los movimientos políticos y no solo a los grupos aliados al gobierno.

Eduardo gonzález, ex viceministro de Asuntos Políticos, manifestó que “me parece bastante extraño, además, que Marito dijo que será senador vitalicio, pero ahora busca la reforma constitucional”.

El fin de semana pasado se realizó una reunión en el Ministerio del Interior “de la que participaron algunas autoridades de seccionales coloradas y de otros partidos y ahí se realizó un primer acercamiento con dirigentes para consultas tendientes a una Reforma constitucional que incluya figura de la reelección presidencial”, explicó González.

En esta reunión no fue invitado el presidente de esta nucleación política, Pedro Alliana, voz oficial del partido para un evento como el que pretende el Ejecutivo. Considera “un acto irresponsable” la forma que se está organizando, comenzado por las invitaciones.

Sobre el punto, Eduardo González destacó que “esta medida es desacertada, porque existe un presidente del Partido Colorado y una Junta de Gobierno que es la autoridad de su nucleación donde primero se hubiese discutido el punto y luego hablar con los demás partidos políticos de la oposición”.

Insiste en que no coinciden hechos y dichos sobre un mismo tema y destacó al respecto que “el miércoles, el Presidente (Mario Abdo Benítez) había finalizado su discurso diciendo que sería senador vitalicio, pero el viernes nos encontramos con la sorpresa que buscan una reforma constitucional. Me extrañó, eso”.

Concluyó en que “si se habla de reforma judicial eso no implica necesariamente una modificación en la Constitución. Creo que el ambiente político y la ciudadanía misma no está como para debatir si se hace o no una constituyente”.

 “UNA CHAMBONADA”

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Hugo  Richer, dijo que “no podemos convocar a una Constituyente sin saber cuáles son los objetivos y sin un acuerdo político. Llama la atención. Es una chambonada, evidentemente, que está generando un debate y es un error. Genera dudas”.

 AHORA DICE QUE EL DEBATE SE

CENTRARÁ EN CÓDIGO ELECTORAL

ASUNCIÓN.- El oficialismo del gobierno, ante la presión de varios sectores políticos, se apresuró en aclarar que en la agenda inmediata de esta convocatoria de debate, una eventual reforma constitucional no es prioridad. Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, aseguró que “el debate se centrará en la reforma del Código Electoral y postergamos para más adelante el debate sobre la cuestión constitucional”.

Apuntó que este debate político es parte de las instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez y que se ceñirá “exclusivamente en las modificaciones del Código Electoral”. Las reuniones se iniciarán el 4 de setiembre.

Aunque hasta el momento, las primeras consultas se han hecho a movimientos internos de los partidos y todos ellos afines al gobierno, Villamayor aseguró que se cursa invitación “a todas las agrupaciones políticas que participaron en las elecciones del 22 de abril, independientemente a que hayan logrado o no obtener representación en cargos electivos”.

El secretario de Estado no descartó una reforma de la reelección presidencial. “Empecemos por el Código Electoral, parece que esa zona tiene más consenso, no hay inconveniente, y postergaremos para más adelante el debate sobre la cuestión constitucional, de hecho, si hay muchas cosas que se pueden cambiar, hay muchas cosas que se podrán hacer por enmienda”, enfatizó.

“HABLAN DE INSTITUCIONALIDAD,

PERO NO INVITAN A LOS PARTIDOS”

 

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Riera se sumó a las críticas al Ministerio del Interior por la manera con que se maneja la convocatoria a un debate que precede a una Constituyente. “Este es un tema tan delicado, tan importante que se debió manejar de otra manera”.

El ministerio aludido gesta una mesa de diálogo que hasta ahora no tiene integrantes debido a que los actores políticos, o al menos los más importantes no están invitados hasta el momento.

Riera dijo que “ya que estamos hablando de la institucionalidad, ya que son tan fanáticos que nos hicieron escuchar antes, durante y después de la campaña electoral de la institucionalidad porque no se convoca a los partidos políticos para empezar a este tema, porque estos organismos son los que transmiten la voluntad popular”.

Asume que la importancia de este debate se debe llevar adelante a través de las autoridades partidarias “porque es muy simpático cuando hablan de la institucionalidad, pero después de la derrota contra Alliana, a quien maltrataron de una manera impresionante, nunca participaron en la Junta, nunca asistieron a las sesiones porque no integraron comisiones ejecutivas e hicieron el vacío”.

Recordó que las diferencias de la que acusaban (los Añetete) no están a la altura de los enfrentamientos posgolpe “cuando vinieron del exilio Mario Mallorquín, Osvaldo Chávez y Enrique Riera Figueredo se sentaron a lado de Edgar L. Insfrán, esas sí fueron diferencias y no comentarios en las redes; ahí, en esa Junta de Gobierno había tolerancia y capacidad de discusión, horas de debate sin insultos y hoy arrancamos un debate para una constituyente a través de un viceministro, sin convocar a los partidos”, dijo Riera.

En los casos de Frente Guasu y Partido Colorado y otras fuerzas políticas minoritarias no fueron invitados hasta el momento. En el caso de los colorados fueron convocados algunos dirigentes de seccionales, aquellas que responden a Mario Abdo Benítez.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña lamenta muerte de familiares de un egresado del Grupo Lince

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó la trágica muerte de los familiares …