Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / De Constituyente, a propuesta de diálogo sin claros objetivos

De Constituyente, a propuesta de diálogo sin claros objetivos

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, del Ministerio del Interior, indicó que el objeto es instalar un mesa de diálogo, en la cual los partidos y otros sectores planteen los temas que son de su interés, como los referidos a la reforma del Código Electoral y de la Corte Suprema de Justicia. El Ejecutivo no hará, al menos inicialmente, ninguna propuesta al respecto. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no habla del tema y ni siquiera firma las invitaciones.

ASUNCIÓN.- Como viceministro, Villalba es el secretario del secretario del presidente, el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor quien es el que firma las invitaciones que se están enviando a partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones de abril y a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Lo que llama la atención es la forma poco seria en la que se está pretendiendo instalar esta mesa de diálogo, que primero era para hablar de una Convención Nacional Constituyente que reforme la Constitución Nacional, y finalmente dejó el orden del día abierto, para que cada quien plantee lo que le interese, ya sea reforma del Código Electoral o la renovación judicial, vía cambio de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, pero si hay un grupo que quiere hablar de la Constituyente, pues se hablará de la misma, según Villalba, dejando a las claras que no hay una agenda previa, analizada y estudiada por quienes harán la convocatoria.

El viceministro, además, reconoció que no hay ningún planteamiento del Ejecutivo sobre lo que se deberá modificar en el Código Electoral, que pasará a ser el primer tema debido al interés manifestado por actores políticos en los últimos días. “Primero vamos a escuchar qué plantean las diferentes nucleaciones políticas. Como así también, vamos a cursar la invitación para que tomen nota y hagan las recomendaciones pertinentes para su introducción o se pueda sacar del código, a las autoridades de la Justicia Electoral”, explicó.

Hay varios cuestionamientos que se hacen a esta convocatoria, no solo la aparente improvisación en cuanto al temario sino al hecho de que el presidente, que debería ser el impulsor del diálogo, permanece alejado, dando la posta al ministro del Interior, quien lanzó la idea “como quien no quiere la cosa” a un grupo de seccionaleros y no a las autoridades de la ANR, teniendo en cuenta que Abdo Benítez fue electo por la ANR.

Villalba defendió lo realizado, y justificó que se trate al Partido Colorado como uno más del montón y no como al partido de gobierno, afirmando que “hay que distinguir dos aspectos, uno es nuestra condición de militantes políticos dentro del partido de gobierno y otro es el desempeño en cuanto a nuestras funciones como funcionarios públicos”, aunque nadie le planteó que esto fuera un acto partidario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …