Las obras de infraestructura y la manufactura potenciarán el Producto Interno Bruto del próximo año.
Inicio / Impreso / Construcción y manufactura potenciarán el PIB del 2018

Construcción y manufactura potenciarán el PIB del 2018

El sector de la construcción y la industria manufacturera se constituyeron en grandes aportantes a la composición del Producto Interno Bruto (PIB) este año e impulsarán a un crecimiento del 4,5% para el próximo año, según índices del Banco Central del Paraguay (BCP). Este rubro se acopla al comercio y agricultura que cerrarán un año positivo. Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), calificó de “año positivo para la construcción debido a la gran inversión del gobierno de Cartes en obras de infraestructura que necesita mucho nuestro país”.

ASUNCIÓN.- La ganadería, la construcción y la manufactura impulsarán el Producto Interno Bruto (PIB) al 4,5% en el 2018, según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Es el informe inicial que se emite relacionado a las proyecciones para el 2018, por lo tanto podrá ser sometido a revisiones.

Esta medición de crecimiento de la economía para el 2018 está fundamentada “en un fuerte crecimiento de la ganadería en 8,5%, construcción en un 7% y manufactura en un 6,6%”, según los índices revelados por el BCP. Otro crecimiento importante se dará en comercio en un 6% y manufactura en 5,4%.

Se destacan los porcentuales de crecimiento de los sectores de la construcción y de industria manufacturera por el dinamismo que demostraron en el segundo semestre. Los demás tenían un crecimiento paulatino, aunque no menos importantes.

Explica el BCP que “la expansión del sector terciario (comercio y otros servicios) y secundario (manufactura, construcciones y electricidad) seguirán siendo los principales motores que expliquen dicho crecimiento”.

El PIB también tendrá aportes positivos del sector primario, aunque esta vez “en menor medida impulsada por la ganadería y la agricultura, en ese orden”.

Por el lado del gasto, se prevé que continúe la buena dinámica del consumo privado y de la inversión, mientras que la demanda externa tendría una incidencia relativamente baja.

INFLACIÓN

Se proyecta para el cierre de 2018 una inflación base del 4,2% que permitirá un mejor control inflacionario durante el primer trimestre del próximo año. Dice el BCP que “para el 2018, se estima una inflación en torno a la meta (3,9%) y la proyección de la inflación subyacente para diciembre de 2017 aumentó ligeramente de 3,4% a 3,5%, debido en parte a la suba del precio de la carne vacuna, que implicó una tasa de inflación subyacente superior a la estimada para el cuarto trimestre”.

A partir de estas proyecciones inflacionarias, el BCP apunta a un año bastante similar al 2017 con variables que no arrojen sorpresas “en los escenarios interno y externo condicionados al comportamiento de la macroeconomía” y agrega que el horizonte inflacionario generará incluso un escenario propicio para 2019, concluye el informe.

COMPOSICIÓN PIB

 Sectores                                  %

Agricultura                                 1,2

Ganadería                                   8,5

Otros Primarios                        0,4

Sector Secundario                    5,8

Manufactura                             6,6

Construcción                            7,0

Electricidad y Agua                4,5

Sector Terciario                      4,7

Gobierno General                   1,8

Comercio                                  6,0

Comunicaciones                     3,0

Otros Servicios1                     5,4

Impuestos                               5,0

PIB a precios de mercado    4,5

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno recibe desembolso de China Taiwán para 862 soluciones habitacionales en pueblos originarios

La suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de USD 2.387.830, destinado al proyecto …