Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Salud / Consultas por violencia en niños se cuadruplicaron señala Salud

Consultas por violencia en niños se cuadruplicaron señala Salud

El Ministerio de Salud Pública informó que la cifra de niñas y niños atendidos en consultorios como consecuencia del síndrome de maltrato. Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que la cifra de niñas y niños atendidos en consultorios como consecuencia del síndrome de maltrato registra un importante crecimiento. Predominan los casos de abuso sexual y psicológico –en ese orden–, seguido del abuso físico.

Según datos del Sistema de Atención Ambulatoria, proporcionados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), en los últimos años, un total de 432 niñas, niños y adolescentes acudieron a los servicios de salud por síndrome de maltrato.

El abuso sexual en varones se cuadruplicó, los casos predominan en menores de 10 años. Mientras que entre las niñas, este tipo de violencia persiste y va en aumento; la mayor carga de víctimas de abuso sexual se concentra en la franja de 10 a 14 años.

En el 2015 se contabilizaron desde los establecimientos de salud, 53 casos de abuso sexual en la franja infantil: 7 de las víctimas, varones, más de la mitad menores de 10 años. En el 2016, la cifra niñas y niños atendidos por violencia sexual llegó a 84; 8 de ellos, varones. En tanto que, en el 2017, se reportó 29 víctimas masculinas por abuso sexual, 14 de ellos no alcanzaba los 10 años de edad. Ese mismo año, se verificó 66 casos de abuso en niñas, la mayor carga se registró en adolescentes de 10 a 14 años, con 28 casos.

Otro síndrome de maltrato registrado en los consultorios públicos es el abuso de índole psicológico. En el 2015 se observaron 39 casos. De éstos, 11 de las víctimas niños, todos menores de 10 años; mientras que los casos de abuso psicológico en niñas fue de 28, el mayor porcentaje se verificó en el grupo de 10 a 14 años. En el 2016 se verificó 18 casos de abuso psicológico en varones y 27 en niñas; en el 2017, la mayor cantidad de casos se registró en niños, con 21 víctimas, mientras que en las niñas la cifra de abuso psicológico fue de 8.

El abuso físico refiere un leve incremento. Entre los años 2015 y 2016, el número de niñas víctimas de abuso físico se disparó, de 5 a 30 casos. En el 2017, se contabilizaron 32 casos.

En el caso de los varones, la cifra de abuso físico se mantuvo durante dos años en 7; en tanto que, el año pasado, tuvo un repunte en la que se registró unos 11 casos, 6 de ellos, en niños menores de 10 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

La donación de órganos permite dar vida a otras personas.

En la última semana se realizaron 12 trasplantes

ASUNCIÓN.- El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), doctor Gustavo Melgarejo, expresó …