martes , noviembre 12 2019
Inicio / Impreso / Consumo comenzó a disminuir a fines del 2018 e inicios del 2019

Consumo comenzó a disminuir a fines del 2018 e inicios del 2019

Sede del Banco Central del Paraguay.

Datos del Banco Central revelan que en los últimos 3 años del anterior gobierno, el consumo mantuvo un ritmo de crecimiento del 3,9%, alcanzando incluso un récord en el primer trimestre del 2018, al situarse en el orden del 5%. Sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo ayer que la caída del consumo lleva ya 3 años de existencia, aunque no citó fuentes.

ASUNCIÓN.- El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, contradijo los informes oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), que registran importantes crecimientos del 3,9% del índice del consumo de los tres últimos años de la administración Cartes.

Este porcentual comenzó a bajar desde diciembre de 2018, según los mismos datos del BCP. En conversaciones con los medios, Abdo Benítez afirmó que “la caída del consumo se venía registrando desde hace tres años”.

Las Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP) registran, que “la economía paraguaya creció 4,1% en los primeros tres meses de 2018, sobre una base sólida que comenzó a mostrarse en 2014”. Estas cifras estaban cimentadas en los resultados de la expansión de diversos sectores que aportan al Producto Interno Bruto (PIB), entre ellos el comercio y el consumo.

Todos los índices, tanto del BCP y privados, corroborados por organismos internacionales, comenzaron a demostrar sensibles caídas desde noviembre del 2018 con una importante acentuación en diciembre, demostrado en las escasas ventas propias de fin de año, registrando porcentuales muy por debajo de los índices del primer trimestre del mismo año.

Destaca que BCP que “entre los principales componentes de la demanda interna, se destacan los aumentos de 5,6% en el consumo total y de 2% en la formación bruta de capital fijo (FBKF), en el primer trimestre del 2018”.

Este 5% se colocó incluso por sobre el promedio del 3,9% de los últimos tres años, que en su conjunto superan a los índices de noviembre y diciembre del mismo año.

Los supermercadistas se sitúan en la cadena de afectados directamente por estas cifras que marcan la caída del consumo desde diciembre pasado. En ese sentido, Christian Cieplik, gerente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), propone nuevamente que se eche mano a las herramientas del gobierno para aumentar la formalización de todos los sectores y del mercado laboral, “además de competir en igualdad de condiciones, frente al enemigo más fuerte que es el contrabando”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …