lunes , octubre 14 2019
Inicio / Impreso / Alerta amarilla por la baja en el consumo en nuestro país

Alerta amarilla por la baja en el consumo en nuestro país

Cada vez más el Paraguay está sintiendo los efectos de la desaceleración que se registra en la región. La economía paraguaya se está enfriando y el menor consumo interno es un claro indicio. El informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET),  sobre recaudaciones al cierre de octubre,  señala que los ingresos aumentaron en comparación al año pasado, pero las recaudaciones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) está bajando, lo que demuestra que cada vez menos se está comprando, cuando en esta época del año el comercio debería estar repuntando sus ventas. De esta situación, varios analistas económicos ya lo habían alertado.

ASUNCION. El exministro de Hacienda, Santiago Peña, ya lo había indicado que la economía paraguaya estaba más expuesta a las turbulencias en la economía de la región. Esto lo dijo cuando pidió a los parlamentarios ser cautos y mantener los gastos dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El expresidente Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, había indicado que los números dejan en claro que la desaceleración económica que existe en la Argentina y el Brasil estaba afectando a la paraguaya.

Con el informe sobre recaudaciones y la disminución de los ingresos por el IVA, sin duda hay un claro indicio del enfriamiento de la economía. Hay menos consumo y por eso baja la recaudación en concepto del mencionado tributo.

En esta época del año, los ingresos por el IVA deberían estar subiendo. Esto porque el comercio debería estar vendiendo más, atendiendo a que ya se aproximan las fiestas de fin de año, pero esta situación no se está presentando.

En agosto de 2018, la recaudación por l IVA fue de  494.305 millones de guaraníes. En setiembre se registró un alza y los ingresos fueron  G. 569.091 millones. Pero en octubre pasado bajaron a G. 537.740 millones de guaraníes. Esto en base a los datos de Tributación.

Este bajón en los ingresos por el mencionado tributo no golpea en la recaudación general, pero es advertencia en relación a la economía en general que muestra la desaceleración que está teniendo. El comercio, que depende del consumo, que está precisamente en baja, estaba teniendo una buena participación para el crecimiento del país, pero que ahora se va diluyendo.

“La coyuntura no está fácil, el consumo está deprimido y eso le afecta muy fuerte al IVA. Y eso tiene su explicación porque debido a la crisis regional, ya no se cruza más como antes en las fronteras de Argentina y Brasil. Hoy, todo está más barato del otro lado y nos entra contrabando por todos lados”, dijo el titular de Tributación, Fabián Domínguez a medios de prensa de la capital. Sin duda, la situación que se presenta con el IVA genera preocupación en la SET.

Algunos economistas indicaron que es prematuro hablar de un enfriamiento de la economía. Indicaron algunos factores como el exceso de lluvia en octubre y el dólar en alza podía haber afectado el consumo y que en este noviembre podría recuperarse. Es cuestión de esperar los números a fin de mes.

Cuadro de la SET sobre las recaudaciones de impuestos al cierre de octubre.
Cuadro de la SET sobre las recaudaciones de impuestos al cierre de octubre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …