Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Economia / Consumo crecerá 4% y hace aumentar las importaciones

Consumo crecerá 4% y hace aumentar las importaciones

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La dinámica del consumo en el Paraguay en 2017 sería del 4%, muy por encima de los 0,89% que se tuvo el año pasado. El repunte en las importaciones confirma la tendencia y estimación que realizaron los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre tema. Existe un mayor circulante de dinero y esto hace que crezcan el sector comercial y el de servicios, que a su vez estira el sector manufacturero igualmente, de acuerdo con los datos.

ASUNCIÓN. El volumen total de las importaciones de Paraguay, de enero a julio de este año, ascendió a USD 6.288 millones, que representó un aumento del 21,9% con respecto al mismo periodo del año 2016.

Mientras que en julio del 2017, las importaciones registradas alcanzaron US$ 928 millones, verificándose un incremento del 34,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP).

La tendencia es que en los próximos meses aumente más el volumen de las compra de productos en el exterior, de acuerdo con las estimaciones. Estos datos confirman la proyección que hicieron los técnicos del BCP de que el consumo en el país aumentaría un 4% este año. Es muy superior al 0,89% que se tuvo en el 2016.

El informe de la banca matriz con relación a las importaciones señala que: “Analizando las importaciones por tipo de bienes, en términos de valor, se observó un incremento acumulado en las importaciones de bienes para consumo, intermedios y de capital del 25,8%, 21,3% y 30,0%, respectivamente”.

Sigue destacando que “el aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en alimentos, bebidas, papel, cartón y sus manufacturas, textiles, y la adquisición de bienes duraderos como automóviles y los artefactos eléctricos. En tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, hierros y sus manufacturas, metales ordinarios y sus manufacturas (excepto los artículos de ferretería), piedras, tierras y sus manufacturas y asfalto.

“Por último, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de tractores, aparatos y maquinarias para la agricultura, máquinas extractoras y de uso industrial, máquinas de escritorio, acumuladores y generadores eléctricos, repuestos y accesorios de máquinas, cubiertas, repuestos y accesorios para automóviles y camiones, instrumentos y aparatos para medicina y artículos de ferretería. Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 10,6 puntos porcentuales, explicando así alrededor del 41% del crecimiento de las importaciones registradas (25,9%)”.

Debemos indicar que de acuerdo al Estimador de Cifras de Negocios (ECN), calculado por el BCP, las ventas en los negocios vienen aumentando. En junio cuando se dio a conocer el último porcentaje la suba fue de 6,2%.

Actualmente, existe un mayor circulante de dinero y esto hace que se compre más y se contrate más servicios.  Esta situación además de aumentar las importaciones igualmente estira al sector manufacturero.

Una mayor importación por aumento del consumo en el país.
Una mayor importación por aumento del consumo en el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …