jueves , septiembre 19 2019
Inicio / Nacionales / Consumo de mate o café muy caliente puede causar cáncer de cabeza y cuello

Consumo de mate o café muy caliente puede causar cáncer de cabeza y cuello

Este tipo de cáncer también se da a través de la práctica de sexo oral sin protección.

ASUNCIÓN.- El consumo de mate y a café a temperaturas por encima de los 65°C pueden causar cáncer de cabeza y cuello. El mismo puede generarse en la región de la nariz, labios, boca, garganta o laringe, cuello, glándulas salivales, encías, glándulas tiroides, mandíbula, maxilar superior, huesos, músculos y piel del área además del cuero cabelludo y los ojos.

La patología comienza a través de una multiplicación de células anormales que forman cuerpos sólidos como nódulos o tumores que son capaces de invadir tejidos y diseminarse por otras zonas del cuerpo mediante el sistema linfático o el torrente sanguíneo.

La doctora Angélica Samudio, del Departamento de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas, explica que si la enfermedad avanza rápidamente, puede afectar las funciones como el habla, la deglución y otros cambios que afectan la salud física y emocional del paciente.

Samudio detalló además que, entre los factores de riesgo se encuentran causas hereditarias, tendencias del metabolismo del individuo y factores externos como el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Entre otras causas están la mala higiene bucal, la ingesta habitual de mate u otras bebidas calientes como café, cocido o té con temperaturas superiores a los 65°C.

Este tipo de cáncer también se da a través de la práctica de sexo oral sin protección.

“La detección temprana de un cáncer de cabeza y cuello, abre las posibilidades para llevar de manera factible el tratamiento y la curación; ante la presencia de un nódulo en la zona del cuello o cabeza debe despertar una alerta en las personas”, alegó Samudio.

Entre los síntomas para detectar temprano están los cambios en la voz o ronquera, dificultad al tragar, obstrucción nasal continua, labios o rostro que no cicatricen, dolor persistente de oído, tos o expectoración con sangre. Ante estos síntomas se aconseja una consulta urgente para recibir tratamiento oportuno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Friedmann deja plantado a campesinos y cierran ruta en San Pedro

ASUNCIÓN.- Campesinos cerraron la ruta 3, a la altura de la ciudad de Santa Rosa …