Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Economia / Contexto regional y global

Contexto regional y global

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El informe sobre la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, que se elevó de 4,5% a 4,7%, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), realiza un análisis de la previsión para la región y de las principales economías del mundo.

“La previsión de expansión de la economía mundial no ha cambiado mucho con respecto al último informe, aunque se percibe un crecimiento asincrónico entre los países. En Estados Unidos, el sustancial estímulo fiscal, sumado a una demanda final privada de por sí vigorosa, empujará el producto por encima del potencial y la tasa de desempleo por debajo de niveles históricos, agudizando las presiones inflacionarias. Las importaciones probablemente repunten gracias a la buena dinámica de la demanda interna, acentuando el déficit en cuenta corriente y ensanchando los desequilibrios mundiales”, dice la primera parte del documento.

Agrega que “en la Eurozona, el crecimiento disminuiría. El pronóstico de crecimiento en el 2018 para Alemania y Francia, después de que la actividad se debilitara más de lo esperado en el primer trimestre, ha sido revisado a la baja. Las cifras de corto plazo se han ubicado por debajo de lo esperado por el mercado, lo que ha generado mayor incertidumbre sobre el desempeño de la región”.

Sigue sosteniendo que “en China, las perspectivas son similares a las previstas en el último informe, en un contexto esperado de gradual desaceleración económica, asociada en parte, a las medidas financieras aplicadas por el gobierno. No obstante, existe un riesgo a la baja en las perspectivas de crecimiento, teniendo en cuenta los efectos que podría tener la disputa comercial con Estados Unidos.

Potro lado, y en relación a América Latina y el Caribe, los pronósticos de crecimiento de las principales economías vecinas (Brasil y Argentina), si bien se mantienen en la zona positiva, son cada vez menores. En Argentina, la sequía afectó significativamente a la agricultura, a la que se sumó también las tensiones en el mercado cambiario. Asimismo, en Brasil, la huelga de camioneros en medio de la incertidumbre política ha motivado recortes en las proyecciones de expansión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …