Varios árboles fueron arrancados desde la raíz por los fuertes vientos.
Inicio / Impreso / Continúa asistencia a las familias afectadas por temporal en Misiones

Continúa asistencia a las familias afectadas por temporal en Misiones

Este martes prosiguió la asistencia a las familias damnificadas por el temporal del fin de semana en Misiones. El gobernador Derlis Maidana destacó la rápida ayuda que recibieron por parte de las autoridades nacionales y explicó que ya están trabajando en la reparación de las casas que no sufrieron grandes daños. Mientras, aquellas viviendas que fueron derrumbadas serán reconstruidas por Yacyretá. La SEN detalló que los vientos llegaron a unos 150 kilómetros por hora.

SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones.- “Estamos trabajando inmediatamente en la reconstrucción de las casas que no están tan dañadas”, manifestó Maidana. En ese sentido, mencionó que en la comunidad de San Javier 36 viviendas quedaron “por el suelo”, mientras que 45 perdieron parte del techo. La ayuda también llegará a la ciudad de San Ignacio.

“Con la ayuda de la Entidad Binacional Yacyretá, las 36 familias que perdieron sus viviendas recibirán un nuevo hogar”, agregó y puntualizó que las reparaciones de casas también serán realizadas en San Ignacio.

El jefe departamental comentó además que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estará presente en el departamento para brindar asistencia a los pequeños agricultores que perdieron sus cultivos a consecuencia de las inundaciones.

En cuanto al colegio San Javier, que quedó destruido durante la tormenta, se dispuso que desde el próximo lunes los alumnos vuelvan a desarrollar clases en aulas móviles proveídas por Yacyretá y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hasta tanto terminen las restauraciones de las salas destruidas.

Igualmente, la SEN realizó la entrega de 1.000 chapas de zinc, 200 colchones, 200 frazadas, 150 carpas plásticas y 2.000 kilogramos de alimentos -distribuidos en 100 kits de 20 kg- a las familias afectadas por el fuerte temporal.

Por otra parte, el Departamento de Información y Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), presentó ayer un informe al ministro Joaquín Roa, donde señala que los fenómenos observados el pasado sábado, en Misiones y Ñeembucú, son catalogadas como ráfagas descendentes.

En Ibáñez Rojas, este fenómeno tuvo una duración de 15 a 20 minutos, con torbellinos de corta duración (de 1 a 2 minutos), asimismo, en San Javier se registraron microráfagas descendentes con duración aproximada de 30 minutos, con actividad tornádica muy localizada (EF0 según escala Fujita mejorada), con vientos de incluso más de 150 km/h.

Los eventos ocurridos se dieron por una tormenta severa y de acuerdo a los niveles de destrucción que se observan, el jefe del departamento de Información y Alerta Temprana, Ricardo Pereira, estima que los vientos pueden ser causados por dos factores: corrientes microdescendentes, que provengan de las nubes de las tormentas, o pequeños tornados, que se hayan formado también junto con estas microdescendencias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …