Inicio / Impreso / Continúan juntando firmas para la reforma

Continúan juntando firmas para la reforma

ASUNCIÓN.- Un grupo de abogados y fiscales han decidido tomar el toro por las astas y hacer un planteamiento serio de reforma, por lo cual recorren el país haciendo campaña a fin de juntar las 30 mil firmas que la Constitución Nacional exige como uno de los mecanismos para que la misma pudiera ponerse en marcha. Esto tiene el objetivo fundamental de permitir la reelección presidencial.

Cada vez resulta más obvio que el debate sobre la necesidad de establecer la reelección presidencial en la Constitución está cerca y es muy probable que se dé antes de las elecciones generales de 2018.

Cada vez que se acercan unas elecciones los adherentes al presidente de turno empiezan a hablar de reelección. Empezó con Nicanor Duarte Frutos, quien se jugó el todo por el todo por un segundo mandato y cuando la cosa no resultó, puso como candidata a Blanca Ovelar, a quien podía manejar a su antojo desde la oscuridad.

Pero hasta ahora el tema de la reelección presidencial no fue más que una manifestación de deseo de quienes querían que el jefe de Estado al que respondían continuara en el poder. Esta es la primera vez que parece haber un intento serio de plantear las alternativas para que la Constitución permita un segundo mandato.

Primero está el proyecto de enmienda presentado por el diputado colorado Óscar Tuma, que aguarda el ok de la Junta de Gobierno para oficializarlo en la Cámara Baja. De hecho, este es el procedimiento más sencillo para conseguir que la reelección esté garantizada antes de las internas previas a los comicios generales del 2018.

Pero un sector de abogados considera que la única vía permitida para la reelección es a través de una reforma constitucional, que sí ya requiere mucho más tiempo puesto que hay que convocar a elección de convencionales, y luego constituirse la Convención Nacional Constituyente que reformará la Constitución.

Otra diferencia entre ambos métodos, además del tiempo de uno y otro, es que con la enmienda solo podrá ser modificado el artículo relativo a la reelección mientras que en el caso de decidirse una reforma, se puede cambiar toda la Constitución y no solo un artículo, lo cual resulta casi imprescindible luego de casi medio siglo de vigencia de nuestra Carta Magna, que ha quedado desfasada en varios casos.

Sea vía enmienda o reforma, parece que esta vez sí hay un interés serio de permitir la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …