sábado , marzo 28 2020
Inicio / Impreso / Continúan trabajos de alcantarillado que beneficiará a 250 mil personas

Continúan trabajos de alcantarillado que beneficiará a 250 mil personas

Las calles a ser intervenidas serán cerradas en forma parcial o total.

Prosiguen los trabajos de alcantarillado sanitario en la capital del país. Esta semana, las tareas se desarrollarán en 12 frentes. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que habrá cierre total y parcial de las calles a ser intervenidas. Se trata de la rehabilitación de 56 Km de la red, que beneficiará de forma directa a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina. Las obras permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la rivera.

ASUNCIÓN.– Los puntos a ser intervenidos son:

Calle Mayor Bullo, entre 25 de mayo / Cerro Corá (calzada completa); Calle Pitiantuta, entre Tte. Jara Méndez / Mariscal López (calzada completa); Avda. Colón, entre Oliva / Haedo (calzada completa); Calle General Bruguez entre 25 de Mayo / Mcal. Estigarribia (calzada completa); Cruces Calle Mayor Fleitas con Cerro Corá y 25 de Mayo (relining, ocupación localizada de calzada, horario general diurno).

La lista sigue con: Cruces Calle Vicepresidente Sánchez con Herminio Jiménez, Adela Speratti, Luis A. Herrera y Azara (relining, ocupación localizada de calzada, horario general diurno); Cruces Calle Haedo con O´Leary y Juan de Ayolas (relining, ocupación localizada de calzada, horario general diurno); Cruces Calle General Díaz con Nuestra Señora de la Asunción, Chile, Juan B. Alberdi, 14 de Mayo, 15 de Agosto, O´Leary, Juan de Ayolas, Montevideo y Colón (ocupación localizada de calzada, horario general diurno y nocturno).

También se intervendrán en: Calle Dublín, entre cruce arroyo Mburicaó / Capitán Julián Insfrán (calzada completa); Calle Capitán Julián Insfran, entre Dublín / Capitán Albino Grau Chover (calzada completa); Avda. Artigas, entre Candelaria / Altos (microtúnel, calzada norte, horario diurno) y en el Parque de la Solidaridad, en este punto, lo trabajos no afectan el tránsito de la zona.

“En todos los casos los trabajos han sido aprobados por la Municipalidad de Asunción y contarán con apoyo de la PMT siempre que sea necesario para garantizar la circulación por las calles alternativas. La ejecución de las obras está sujeta a las condiciones climáticas, pues por su naturaleza no pueden ejecutarse en días de lluvia. Se solicita a la ciudadanía tomar los recaudos correspondientes para evitar inconvenientes”, refiere el comunicado del Ministerio de Obras Públicas.

Estos trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprenden la rehabilitación de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.

La inversión es de G. 174.447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EN LA AVENIDA ARTIGAS LAS TAREAS SE REALIZAN 15 METROS BAJO TIERRA

En la avenida Artigas trabajan 15 metros bajo tierra con la tuneladora Bárbara, abriendo paso para la colocación de tuberías de alcantarillado. Recordemos que ya se completó la hinca de los 900 metros del colector principal de la red, que va desde la calle Suiza hasta la calle Sgto. 1º E. Fernández.

Los trabajos de esta primera fase del proyecto se iniciaron a fines de noviembre de 2018 y el tiempo estimado de duración era de 11 meses, sin embargo, las obras podrían terminar mucho antes, afirman desde el Ministerio de Obras Públicas.

“Actualmente en esta zona se están construyendo las cámaras de inspección (registros), que son obras de gran porte, pues requieren estructuras de hormigón que en algunos casos llegan a los 11,5 metros de profundidad”, refirió.

La institución explicó que la tecnología constructiva minimiza el impacto a la comunidad en general y en especial a los vecinos, pues genera menos polvo, ruido y molestias en la circulación peatonal y vehicular, a tal punto que en ocasiones.

“La experiencia con Bárbara ha sido tan positiva, que fue contratada de nuevo para realizar los siguientes 1.139 metros que restan por construir bajo la Av. Artigas, hasta la Calle Mariano Molas”, señaló.

Por otro lado, manifestó que las obras de la segunda fase ya han comenzado con la apertura del primer pozo de ataque en la calzada de salida de Asunción y se espera que concluyan en aproximadamente 7 meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Confirman que cuarentena total va hasta el 12 de abril

ASUNCIÓN.- Este sábado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, publicó en su cuenta …