miércoles , abril 1 2020
Inicio / Impreso / El contrabando feroz de carne barre hasta con el más “Valiente”

El contrabando feroz de carne barre hasta con el más “Valiente”

No era un mero discurso. La política de “mano dura” anunciada por el gobierno frente al megafato de la carne barrió no solo con los administradores de la Aduana de Pedro Juan Caballero, por donde ingresaron los productos provenientes del Brasil, y altos funcionarios de la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). El presidente Horacio Cartes destituyó ayer al titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente. Más tarde, también removió del cargo al ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, por el mismo caso.

ASUNCIÓN.- Por decreto 8.962, el Poder Ejecutivo dio por terminadas las funciones de Nelson Valiente, como titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), quien asumiera en ese cargo en el año 2013. En su reemplazo fue designado, en forma interina, Luis Catalino Morales Rojas, quien venía desempeñándose como director nacional adjunto.

El cambio se da luego del polémico caso del ingreso de un importante cargamento de carne al frigorífico Concepción, sin los certificados correspondientes. Los productos no contaban con la certificación sanitaria que debía ser otorgada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Cabe mencionar que días pasados también hubo una movida general en la Aduana de Pedro Juan Caballero por el mencionado caso. Este viernes, el Ministerio Público imputó a los jefes y funcionarios de la Aduana ubicada en la capital del Amambay, quienes habrían estado implicados en el ingreso de carne brasileña de contrabando.

En la causa están procesados Jair Antonio de Lima, dueño del frigorífico, y siete choferes que transportaron la carga hasta la empresa: Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

El nuevo titular de Aduana, Morales Rojas, ya había ocupado altos cargos en la entidad recaudadora, tales como director de Relaciones Internacionales cuando el director nacional de la DNA era Javier Contreras, y también fue director de Procedimientos durante la administración de la directora Rocío Vallejos.

Cabe recordar que Nelson Valiente ocupó la dirección de Aduanas desde el inicio del actual Gobierno. Antes fue superintendente de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

TAMBIÉN LE COSTÓ EL PUESTO AL MINISTRO DE AGRICULTURA

Destitución de Marcos Medina y nombramiento de Luis Gneiting en la cartera de Agricultura y Ganadería.
Destitución de Marcos Medina y nombramiento de Luis Gneiting en la cartera de Agricultura y Ganadería.

El contrabando feroz de carne, detectado en el frigorífico Concepción, también le costó el puesto al ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Alberto Medina, quien fue reemplazado por Luis Gneiting, por decreto n.° 8.961 del presidente Horacio Cartes. Además, Mario León fue confirmado como viceministro de Ganadería, en reemplazo de Marcelo González.

Medina había asumido el cargo de ministro del MAG en octubre del año pasado en lugar de Juan Carlos Baruja, actual gobernador electo del departamento de Paraguarí.

Gneiting, el nuevo ministro, es excandidato a vicepresidente por el movimiento Honor Colorado. Fue gobernador del departamento de Itapúa. Es oriundo de la ciudad de Carmen del Paraná. Nació el 22 de febrero de 1968 y es doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se graduó con medalla de oro.

Este es el segundo cambio de ayer, ya que el presidente Cartes también destituyó al director de Aduanas, Nelson Valiente, en cuyo reemplazo asumió Luis Morales Rojas.

El tema detonante habría sido la introducción de 180 toneladas de carne de contrabando El problema estalló cuando se detectó la importación irregular de 3.000 toneladas de carne provenientes del Brasil que no contaban con el certificado sanitario por parte de Senacsa. Ese cargamento fue destruido posteriormente.

Decreto por el cual el presidente Horacio Cartes destituye a Nelson Valiente y lo nombra en su reemplazo, en forma interina, a Luis Catalino Morales Rojas, quien venía desempeñándose como director nacional adjunto.
Decreto por el cual el presidente Horacio Cartes destituye a Nelson Valiente y lo nombra en su reemplazo, en forma interina, a Luis Catalino Morales Rojas, quien venía desempeñándose como director nacional adjunto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una caída del 40% en la recaudación se espera en abril, según viceministro de Tributación

ASUNCIÓN. Aunque la crisis por la pandemia del coronavirus dure solo 3 meses, a la …