Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Impreso / Contrabando feroz de carne: Los mercados reabren sus puertas

Contrabando feroz de carne: Los mercados reabren sus puertas

Dr. Fredis Estigarribia, titular de Senacsa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El contrabando feroz de carne, que fue detectado tras la caída de un cargamento de 180 toneladas del Frigorífico Concepción, y que además derivó en la destitución del titular del MAG, Dr. Marcos Medina; del director de Aduanas, Nelson Valientes, del presidente de SENACSA, Dr. Hugo Idoyaga, y el procesamiento de varios funcionarios estales, está quedando en el olvido. Según el titular del ente de control sanitario, Dr. Fredis Estigarribia, tanto los mercados de Chile como de Taiwán reabren sus puertas e incluso de los EE.UU. está interesado en nuestra carne. Asimismo, Frigorífico Concepción fue habilitado para trabajar, pero no así para exportar.

ASUNCIÓN.- El Dr. Fredis Estigarribia explicó que frigorífico Concepción ya fue habilitado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) para trabajar, pero tiene una suspensión de un año para exportar carne. Asimismo, señaló que en una semana después del descubrimiento del contrabando, el tema ya fue aclarado, ya que se confirmó que no fue reimportada.

Referente a los funcionarios de SENACSA involucrados en el tema, sostuvo que cuentan con sumarios administrativos, fueron separados de sus respectivos cargos, pero no suspendidos en sus funciones y están a disposición de Recursos Humanos. “Están trabajando, pero ya no son jefes y perciben sus salarios normalmente”, dijo.

Consultado sobre las medidas que están tomando para evitar este tipo de problemas, destacó: “A las 48 horas de haber asumido el cargo, habilitamos la ventanilla única de importación, que consiste en que si falta unos de los papeles ya no entra el producto”, sostuvo el profesional.

MÁS CARNE PARA EXPORTACIÓN

Según el Dr. Estigarribia, el problema del contrabando de la carne está quedando atrás y en ese sentido la misión técnica de China Taiwán actualmente se encuentra en nuestro país y su principal objetivo es llevar más carne a su país, después de que suspendió a algunos frigoríficos. Indicó que hoy los asiáticos están terminando la auditoría a los frigoríficos. Igualmente, hoy llegan especialistas de los EE.UU. y la próxima semana harán los mismo los de Chile.

Indicó que en estos momentos, Taiwán está llevando unas 6.000 toneladas de la carne nacional, pero quiere llegar a las 20.000. Mientras que Chile, en el mes de enero pasado, había cerrado sus puertas a unos cuantos frigoríficos de nuestro país, ahora verificarán si cumplieron con los requisitos impuestos para volver a reabrirlos.

Por último, señaló que los especialistas de los EE.UU. verificarán la situación también para entablar negocios.

Por otra parte, el titular del Senacsa mencionó que el próximo 25 de julio se pondrá en marcha la  campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis, abarcando a la hacienda en general, menos en vacas y bueyes.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …