El contrabando de hortalizas genera serios problemas de continuidad en el negocio a los productores. Piden, además de más resultados contra el flagelo, atención técnica de todo tiempo. Los tomateros (foto) son los que más sufren el contrabando.
Inicio / Impreso / El contrabando goza de buena salud, afirman

El contrabando goza de buena salud, afirman

Hasta el momento, los nombramientos de Mario Abdo Benítez para oficinas especiales no están funcionando. En el caso de la lucha al contrabando solo se conocen resultados ínfimos para tan elevada expectativa. El pasado 17 de octubre, el Ejecutivo puso en funciones al exfiscal Emilio Fuster, quien anunció refuerzos y nuevas estrategias “y controles eficientes y coordinados”. Los productos que pasan sin control aduanero siguen exhibiéndose en las esquinas de Asunción y Área Metropolitana. Los horticultores claman apoyo efectivo, porque “este eslabón es uno de los más dañados y no tenemos cómo protegernos”, reclamó el ingeniero Cayo Bogado, horticultor.

ASUNCIÓN.- Los horticultores destacan como propicia la gestión del gobierno, sobre todo en la intención preventiva, pero ya buscan resultados más significativos y que incluyan nuevas políticas de apoyo al sector que les permitan cultivos más extensivos y sobre todo, de cosecha en todo tiempo.

El ingeniero Cayo Bogado, productor horticultor, entiende que podría estar por buen camino el plan de gobierno en la lucha al flagelo del contrabando, “pero, estamos esperando resultados más importantes, que prenda un plan preventivo y represivo”, explicó el profesional.

No obstante, prefiere darle un tiempo más al gobierno porque, “en la primera etapa de este periodo se observa un interés positivo para los productores familiares en la lucha contra el contrabando”.

Hace casi un mes, el presidente Mario Abdo Benítez designó al exfiscal Emilio Fuster como responsable de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), quien anunció que reforzará la lucha para proteger la producción, la industria y el comercio nacional. Sin embargo, en todo este tiempo, se produjeron resultados poco significativos. Lo de siempre, decomisos de paseros, pero haciendo la vista gorda a los grandes contrabandistas, dueños de comercios de gran envergadura como supermercados y grandes distribuidores radicados en el Mercado de Abasto.

Propone, como una parte de acción, que “esta unidad fije su mirada en otros sectores por donde ingresan productos en cantidades importantes, también en el Mercado de Abasto” y agregó que si se ven resultados importantes, “eso a nosotros nos motiva al campesino familiar. Si no entra contrabando, ellos van a seguir invirtiendo en sus suelos”, sentenció Cayo Bogado.

Explica el ingeniero Bogado que los funcionarios que combaten el contrabando, “deben reconocer primeramente que el problema de radica directamente en el productor familiar, que hoy está labrando la tierra, y son las más afectadas en esta historia”, manifestó. Insiste en la necesidad de marcar un enfoque en materia preventiva e insistir en la represiva de la Unidad Interinstitucional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …