Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Contrabando incesante por crisis en Argentina

Contrabando incesante por crisis en Argentina

El ingreso de mercaderías de forma ilegal desde Argentina, aumentó considerablemente con la devaluación del peso.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, sostuvo que los índices de contrabando aumentaron tras la devaluación del peso en Argentina, lo cual afecta a las cadenas de comercialización de empresas nacionales y extranjeras. Por su parte, Christian Cieplik, de Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), dijo que este flagelo “nunca dejó de existir”, pero que aumenta conforme al tipo de cambio de las monedas. La situación del vecino país no solamente perjudica a la producción y al mercado local, también puede afectar a las divisas.

ASUNCIÓN.- Sin dudas que al sector empresarial inquieta la devaluación del peso argentino respecto al dólar estadounidense que lógicamente provoca la baja en el precio de los productos argentinos.

Se considera necesario un diálogo, sobre todo entre los exportadores, para diseñar estrategias sobre el tipo de cambio y por sobre todo, no dejar que el tiempo pase.

Por otra parte, Biedermann dijo que es necesaria una renovación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y que el nuevo gobierno apuntara a que todos los ciudadanos paguen los mismos impuestos. “Entendemos que se debe buscar el mejoramiento de la calidad del gasto, en cuanto a las compras, pagar impuestos y gastar bien”, sostuvo el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay.

Explicó que el creciente índice de contrabando no es solo en el rubro de las verduras como se suele pensar, sino también de marcas. “Traen productos de marcas que interesan a la gente, productos fuera de la cadena de comercialización o que están por vencer. La gente está harta de todo esto”, enfatizó a radio Ñanduti.

Agregó que el daño más importante que realiza el contrabando, antes que al fisco y a las marcas, es el daño moral. “Es un delito que castiga puestos de trabajo. Mientras estamos hablando hay gente que está sacando empleados. Con Hacienda hablamos ayer y nos dijo que hay una decisión política, pero lo que esperamos es resultados”, señaló

“Quiero creer que el Ejecutivo tiene la decisión política para combatir este problema del contrabando, el tema del paseros es solo una parte del problema, detrás del contrabando hay un negocio demasiado grande”, subrayó.

A su vez, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, manifestó que el contrabando en Paraguay nunca dejó de existir y que solo toma mayor o menor importancia según el tipo de cambio que se produzca. A su vez mencionó que la zona fronteriza de nuestro país facilita mucho al contrabando, especialmente la de Argentina. “Resulta que tenemos una frontera larga y permeable, Argentina es nuestro mayor problema de toda la vida debido a su ubicación”, dijo.

El economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, recordó hace algunos días que en el 2016, había alrededor de 70 marcas extranjeras de aceite y el 40 % de jugos de marca argentina que no tienen representación en Paraguay, que se comercializaban directamente en las esquinas de la ciudad de Asunción, sin pasar ningún tipo de control.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …