Lic. Gustavo Volpe, titular de la UIP.
Inicio / Impreso / El contrabando y la desaceleración hacen tambalear a los industriales

El contrabando y la desaceleración hacen tambalear a los industriales

El contrabando y la desaceleración económica hacen tambalear a la economía nacional. El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Lic. Gustavo Volpe, explicó que el panorama sigue siendo alentador porque es un sector bastante dinámico que ha venido creciendo últimamente. Sin embargo, agregó: “Pero no sé qué va a pasar de los efectos que estamos experimentando a causa de la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina. Tenemos la ilusión de que realmente este gobierno se preocupa por generar mano de obra y por lo tanto debe ofrecerle condiciones a la industria paraguaya”.

“Son escasos los resultados de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, teniendo en cuenta la importante cantidad de instituciones estatales involucradas”.

ASUNCIÓN.- Volpe explicó que están trabajando normalmente con el gobierno y con todas las instituciones como ser con los ministerios de Industria, del Trabajo, de Hacienda, entre otras “y no veo que hasta aquí haya un problema lamentable”, apuntó. Sin embargo, reconoció que siempre hay problemas y sobre todo porque se hace todas las cosas al revés;” en vez de alentar lo que se produce en el Paraguay se fomenta la importación y eso rechazamos categóricamente”, puntualizó el empresario. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuál es la principal preocupación de la UIP?

LIC. GUSTAVO VOLPE.- Desde hace bastante tiempo venimos reclamando la eliminación del contrabando, fomentado por la desvalorización de las monedas de Brasil y Argentina. Valoramos el combate a la ilegalidad y se está logrando resultados interesantes, pero no apunta a nada definitivo.

También lamentamos que paralelamente a la importación legal de esos países, que se volvió muy competitiva por la devaluación de sus monedas, se les brinde otros insumos como la energía eléctrica.

Uno de los caso es el helado, donde solo una empresa se está haciendo cargo del mercado nacional y comercializa sus productos a un costo mucho más inferior que los de la competencia local. Tanto el tema energético como otros insumos hasta tienen subsidiados, eso es un problema serio y estamos pidiendo medidas al Ministerio de industria desde octubre del año pasado, pero no tenemos respuesta.

Ante esta situación el gobierno debería ecualizar esa competitividad adicional que ganan estos enormes países, con grandes economías e industrias, que tienen subsidios cambiarios y logran abarrotar el mercado nacional todo estos productos.

ADN.- ¿Cómo pinta el panorama para la industria nacional para este 2019?

LIC. GUSTAVO VOLPE.- El panorama sigue siendo alentador porque es un sector bastante dinámico que ha venido creciendo últimamente, pero no sé  qué va a pasar de los efectos que estamos experimentando como ser la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina, el contrabando arrecia y también los productos que se importan a través de la Aduana adquieren una competitividad muy fuerte.

Nosotros tenemos la ilusión de que realmente este gobierno se preocupa por generar mano de obra y por lo tanto debe ofrecerle condiciones a la industria paraguaya. Sin embargo, en las Contrataciones Públicas seguimos teniendo problemas  con las industrias locales y la competencia de productos que se traen de afuera, privilegiando así a los productos importados y no a los nacionales, pese a que hay una ley que siempre las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC) de las instituciones públicas tratan de eludir y finalmente compran productos importados y no nacionales.

ADN.- ¿Cuáles son los proyectos de la UIP a corto, mediano y largo plazos?

LIC. GUSTAVO  VOLPE.- Proponemos que se corrijan esas distorsiones causadas por la desvalorización de las monedas ya sean del Brasil o de la Argentina a través de una medida que ya habíamos implementado en un momento dado cuando ocurrió los mismo. Este fue denominado “medida especial temporaria de importación”, donde a través de la creación de un impuesto en las aduanas, se ecualiza esa ventaja que tienen por la desvalorización de las monedas y por diferencias enormes de costos de insumos.

Eso nosotros estamos planteando porque realmente la situación es bastante complicada para algunas industrias que se ven azotadas por los productos importados teniendo en cuenta las ventajas que tienen.

Además la Comisión Directiva de la UIP sometió a consideración las opiniones de uno de sus directivos, Luis Tavella, sobre la falta de señales claras del gobierno para dinamizar nuevamente la economía a fin de salir cuanto antes de la recesión que estamos soportando. En unos días más se emitirá un documento que aumente la postura gremial. En estos momentos lo estamos analizando con los gremios, no podemos emitir una postura sin tener los números de cada sector. Está avanzada tendrá una duración de al menos una semana más.

“Proponemos que se corrijan las distorsiones causadas por la desvalorización de las monedas ya sean del Brasil o de la Argentina a través de una medida que ya habíamos implementado en un momento dado cuando ocurrió lo mismo. Este fue denominado “medida especial temporaria de importación”.

ADN.- ¿Cómo se encuentran las industrias en nuestro país?

LIC. GUSTAVO VOLPE.- La verdad es que todas tienen problemas y si el gobierno se preocupa por solucionarlos  deberían de tomar alguna medida, pero están haciendo todo al revés. Por ejemplo ahora en la merienda escolar, por ley, las criaturas van a comer solo seis bananas, es una normativa totalmente “traído de los pelos”. Independientemente de la logística para que eso ocurra, absolutamente es impensable o imposible.

Por otro lado, eso está marginando a otros sectores, como los productores de sésamo, la avena, el chía, que viven del cultivo de estos rubros. Estos productos son convertidos en galletitas, pero en estos momentos, debido a esa ley se van a quedar sin mercado y la industria que lo procesa que hizo una inversión importante para atender a este sector va a tener que abandonar esta actividad. Todo esto significará reducción de actividades y despido de gente.

ADN.- ¿Cuáles son las medidas para paliar el contrabando?

LIC. GUSTAVO VOLPE.- Se deben endurecer los controles. Estamos dispuestos a colaborar con el Estado en el endurecimiento de los controles del flagelo del contrabando, para que de esa manera puedan realizar trabajos más eficientes que finalicen en una reducción de este hecho delictivo.

Este azote no conoce de una verdadera traba y se evidencia en cada esquina de mucho tránsito en la capital del país y ciudades del Área Metropolitana, es uno de principales elementos que colaboran con la recesión económica. Asimismo, es uno de los puntos que se tiene en cuenta en el análisis del país cooperante del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), junto al narcotráfico y el lavado de dinero.

Además son escasos los resultados de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, teniendo en cuenta la importante cantidad de instituciones estatales involucradas. Vamos a colaborar con el presidente de la República en todo lo que esté a nuestro alcance, porque el gremio tiene un departamento anticontrabando y podemos aportar ideas para combatir este ilícito.

ADN.- ¿Qué tipo de emprendimientos están encarando para mejorar la competitividad?

LIC. GUSTAVO VOLPE.- Firmamos un convenio con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, el Titular del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós para la implementación del proyecto “Formación y Capacitación de Mano de Obra Especializada en Trabajos”, con lo que se otorgará 96 becas de especialización de manera totalmente gratuita para electricistas básicos en líneas energizadas de 23000 voltios.

Este convenio tiene como objetivo brindar conjuntamente formación técnica profesional en el sector eléctrico a jóvenes de escasos recursos, para su inserción laboral en la sociedad como emprendedores o como capital humano calificado de acuerdo a las exigencias del mercado laboral. Las clases se realizarán en el Instituto Técnico Superior – Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (ITS CEPPROCAL), de la Unión Industrial Paraguaya, ubicado en Lope de Vega e/ Atilio Galfre y San Antonio, San Lorenzo, con una duración de dos meses.

ADN.- ¿Cuál es la postura de la UIP con respecto al impuesto al grano en estado natural?

LIC. GUSTAVO VOLPE.- Insistimos en la política de proteger a los grandes productores de oleaginosa. La soja es un tema esencial en la economía del país y nos oponemos a la aplicación de un impuesto a la exportación que proponen algunas voces de la oposición política paraguaya.

Es en directa referencia al Frente Guasu y otras fuerzas del mismo sector, representadas

en el Congreso, que impulsan el gravamen a la exportación del producto en estado natural. Quedó en cuarto intermedio el proyecto que pretende imponer una tasa del 15%. Estos proyectos volverán al debate en el transcurso de este mes cuando el Poder Ejecutivo presente nuevos proyectos, que en este momento se encuentran en estudio en el Ministerio de Hacienda.

Esto es muestra de una iniciativa que responde a cuestiones ideológicas, se quieren olvidar del peso de la soja en la economía del país. La solución pasa por la intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la cartera de Agricultura y Ganadería, pero no poniendo impuesto a la exportación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñeembucú, en estado de emergencia

El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, informó que se declaró estado de emergencia en todo …