lunes , marzo 30 2020
Inicio / Impreso / Contrabando recrudece acicateado por los precios

Contrabando recrudece acicateado por los precios

Los productos de contrabando son vendidos en plena calle en varias ciudades del país.

El contrabando sigue siendo un flagelo que golpea a la economía y a la producción nacional. Los bajos precios en el Brasil y la Argentina hacen que muchos productos traídos de dichos países en forma ilegal se conviertan en una opción para los consumidores. Los contrabandistas para obtener el costo más ventajoso compran los artículos para exportación, que están libres de los tributos internos y adquieren en grandes cantidades. Productores reclaman que están siendo perjudicados y los gremios de empresarios indican el problema causa alarma.

ASUNCIÓN. Todos los días se puede ver que están ingresando grandes volúmenes de productos de contrabando tanto desde del Brasil como de la Argentina. Esto genera un grave perjuicio para varios sectores de la economía nacional.

Hay recordar que la ventaja que obtienen los que traen las mercaderías en forma ilegal, en grandes cantidades, lo consigue el normal de las personas quienes tratan de conseguir ventajas para que su dinero le alcance  ante la ola de subas que se registra en el país. La ventaja que tienen los contrabandistas en el precio de los productos tanto en la Argentina como en el Brasil, no lo encuentran los consumidores normales. Esto debido a que quienes traen el contrabando lo adquieren en grandes cantidades, y son artículos para exportación que no tienen la presión tributaria interna y por consiguiente salen más baratos.

Mientras los consumidores van a los supermercados y establecimientos similares, compran en pequeñas cantidades, incluyendo los impuestos internos.

Actualmente en el Brasil si una persona normal ya a realizar compras en un supermercado casi no encuentra ventajas debido a que el costo de la moneda está muy alto. Pero los contrabandistas obtienen mejores precios al adquirir para exportación, y en cantidad.

La diferencia entre los precios de los productos vendidos en los supermercados y lo que son para exportación y en cantidad, varían entre el 10 al 40%, de acuerdo a lo datos obtenidos en Foz de Yguazú.

En la Argentina, el menor precio obtiene al comprar en grandes cantidades, de acuerdo a los datos.

Muchos de estos productos que son traídos en forma ilegal desde los países vecinos son comercializados en plena calle, o en centro de consumos populares como los mercados, de acuerdo a lo que se pudo observar.

Algunos consumidores señalaron que los productos brasileños o argentinos ofertados, que entraron el margen de la ley, tienen precios más ventajosos.

El problema del contrabando actualmente está en el ojo de la tormenta debido a que el consumo disminuyó considerablemente. La Cámara de Anuncias del Paraguay (CAP) dijo que el flagelo es alarmante y perjudica aún más a la economía con la desaceleración que existe actualmente.

Carlos Jorge Biedermann, titular de la CAP, dijo que “estamos bajo fuerte presión por el ingreso masivo de productos de contrabando desde Argentina, ante la diferencia cambiaria existente que favorece al guaraní frente al peso “estamos asistiendo con mucha preocupación esta coyuntura económica, la situación de la región, y estamos preocupados principalmente por la situación de Argentina que ya nos está afectando fuertemente con el contrabando”.

La Central de Productores Hortigranjeros, ya fueron inclusive a reunirse con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, cuando estuvo en el ejercicio de la presidencia,  a quien pidieron que el Gobierno tome medidas más drásticas para frena el ingreso de productos ilegales como ser tomate, papa, cebolla, y frutas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian que casa de retiro presenta precariedades sanitarias

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de paraguayos que ingresaron este sábado de Foz de Yguazú …