Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Contraloría detecta irregularidades en la UNE y rector afirma que ya se corrigieron

Contraloría detecta irregularidades en la UNE y rector afirma que ya se corrigieron

Los alumnos cuestionan la designación de estas autoridades.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Tras una auditoría de la Contraloría General de la República a la Universidad Nacional del Este, fueron comprobadas numerosas irregularidades concernientes a obras, nepotismo, superposición de horarios docentes, entre otros. Por su parte, el rector Gerónimo Laviosa, afirmó que los cuestionamientos de la Contraloría ya fueron contestados y que todas las falencias se corrigieron.

CIUDAD DEL ESTE.- En documentos de la Contraloría General de la República (CGR) se observan varias irregularidades, supuestamente cometidas por responsables de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Entre los cuestionamientos se encuentran sobrefacturaciones en obras por G. 1.700 millones, cobro indebido de honorarios, planillerismo, superposición de horarios, nepotismo, nombramientos sin concursos públicos de “profesores investigadores”, quienes cobraron sin trabajar, prevaricato, entre otros hechos irregulares.

Según los documentos, la decana de la Facultad de Filosofía, Blanca Tottil, se autoasignó categorías docentes que no le correspondían, otorgó salarios indebidos a docentes durante el mes de enero, sin haber prestado servicios, concedió salarios a docentes como titulares, siendo que concursaron para ser docentes adjuntos, y en consecuencia docentes adjuntos percibieron salarios de docentes asistentes.

Hace más de dos años, alumnos de la UNE habían llevado a cabo una movilización denominada “UNE no te calles”, en el que denunciaban la no asistencia a clases de docentes y los altos salarios a funcionarios que no asisten o no dan clases en la alta casa de estudios. Sin embargo, la protesta fue acallada tras amenazas y suspensiones contra los alumnos que dirigían las manifestaciones.

Al ser consultado el rector Gerónimo Laviosa sobre dicho informe, éste respondió que lo que reza allí “ya no existe”, puesto que todas las “falencias” fueron corregidas, teniendo en cuenta lo que dijo la Contraloría. Sostuvo que las objeciones del organismo de control ya fueron contestados.  “Creo que estas cuestiones surgen ahora porque hay elecciones en la universidad”, finalizó el rector.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …