Inicio / Impreso / Contraloría debe intervenir, sostienen

Contraloría debe intervenir, sostienen

ASUNCIÓN.- Comienza a tener más fuerza el reclamo a los organismos contralores del Estado para que se interesen realmente en las gestiones de Patricia Samudio en Petropar, ante las denuncias periodísticas documentadas de su comportamiento al frente de la compañía del Estado.

Santiago Peña, exministro de Hacienda, exige que la Contraloría General de la República (CGR) intervenga y aclarare lo que está pasando “porque es clara la normativa que establece que los fondos de las instituciones públicas deben estar depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y no en bancos privados”.

Hasta el momento, la administradora de Petropar no explicó suficientemente los motivos por los cuales transfirió recursos de la compañía depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a otras entidades financieras privadas.

Peña asume que también se debe realizar una revisión completa por parte del departamento de Auditoría General del Poder Ejecutivo. Esto compromete aún más al presidente de la República Mario Abdo Benítez que hasta el momento mantiene silencio.

En total son US$ 43 millones de Petropar que fueron depositados en varios bancos privados, contra disposiciones del Presupuesto General de la Nación que obliga que ese dinero debe estar depositado en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Recordó Peña, que en 2016 se produjo un importante debate antes de convertirlo en Ley. “Todas las instituciones tenían recursos en varias entidades privadas. Se hizo un proceso gradual y se centralizó en el BNF, excepto los depósitos del IPS, que es el principal inversor del sistema financiero y sería riesgoso que tenga que en un solo banco todos sus depósitos”, explicó el exministro de Hacienda.

Contra estas disposiciones, Samudio resolvió ordenar a la gerencia financiera el traslado de los fondos que estaban en el BNF a bancos privados.

Peña indicó que “Petropar también tenía su propio negocio comercial que le permitía hacer pagos a proveedores al exterior. Hoy puede hacer depósitos de manera transitoria para pago a proveedores, pero no para mantenimiento en cuenta, es decir todo lo que son depósitos que tienen que mantenerse a la vista o plazo, deben estar centralizados en el BNF”, explicó el exministro de Hacienda.

Apuntó que existen varias instancias que deben revisar las gestiones de la presidente de la empresa petrolera “y una es la Contraloría General de la República, porque contrasta las normativas y las leyes, como se establece el ordenamiento de gastos. Y la otra es la Auditoría del Poder Ejecutivo. Acá el argumento que se está tratando de usar es que así nomás luego se hacía antes del 15 de agosto. Lo que debemos evaluar es cómo se utilizó la herramienta y en qué momento se hizo de manera indebida”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …