miércoles , julio 17 2019
Inicio / Impreso / Control de gastos sociales de binacionales será prioridad

Control de gastos sociales de binacionales será prioridad

Sesión de la Cámara de Diputados.

Uno de los proyectos de ley que impulsará la bancada de Honor Colorado, en la Cámara de Diputados, en el comienzo nomás del nuevo periodo parlamentario, será el que establece el control de los gastos sociales de las entidades binacionales. La idea es incluir en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. La primera sesión de la Cámara Baja será el miércoles 6 de marzo.

ASUNCIÓN.- El diputado Walter Harms, uno de los referentes de la Bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja y quien más de una vez acusó a Nicanor Duarte Frutos de realizar proselitismo con recursos de Yacyretá, informó que uno de los primeros proyectos en ser impulsado en el periodo parlamentario 2019, será la inclusión en el Presupuesto General de Gastos de la Nación de los gastos sociales de las entidades binacionales, Yacyretá e Itaipú.

Sostuvo que existe la necesidad de tener un control sobre esos recursos, que hoy son utilizados discrecionalmente. Agregó que se tratará de crear la normativa para evitar el despilfarro y hasta de robo de los gastos sociales.

Volvió a recordar que el proyecto quiere evitar que algunas personas, como Nicanor Duarte Frutos, politicen totalmente la empresa hidroeléctrica, sobre todo en los departamentos de Itapúa, Ñeembucú, Misiones y Caazapá. “Utiliza recursos de la institución para realizar campaña política ya mirando las próximas internas partidarias, donde se elegirá a las nuevas autoridades de la ANR y a los candidatos para intendentes”, dijo Harms.

Hay que recordar que cuando el diputado Harms hizo esas declaraciones, criticando a Duarte Frutos, le afectó a su  hermano, le valió el cargo a Carlos Alfredo Harms, quien era funcionario y cumplía funciones en el departamento administrativo de Yacyretá, en Encarnación.

“Por lo visto todos debemos tener una misma línea de pensamiento, alinearnos todos para que no haya perseguidos, al parecer seguimos con la interna”, queremos criticar a Venezuela por la dictadura que existe en cambio “cuando aquí entre propios colorados existe persecución”, enfatizó entonces el parlamentario.

Por otra parte, Harms manifestó que en Honor Colorado se elabora también documento, pidiendo informe sobre los famosos aumentazos. Asimismo, manifestó que el martes 5 de marzo tendrá lugar una reunión en la Bancada para determinar otras prioridades para el nuevo periodo legislativo.

P5F1ok
Walter Harms, vice líder de la bancada de Honor Colorado, en la Cámara de Diputados.

EN EL PLRA PREPARAN PEDIDO

DE INFORME SOBRE AUMENTAZOS

ASUNCIÓN.– En la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la Cámara de Diputados, se prepara un pedido de informe sobre lo que dispuso la Secretaría de la Función Pública, que dictaminó que los aumentos salariales a 2.123 funcionarios públicos. Este caso es conocido como aumentazos “y que nos preocupa”, manifestó el diputado Marcelo Salinas (PLRA).

Vale recordar que esa disposición trasgrede la Ley, pese a que la Asesoría Técnica Jurídica de la Función Pública emitió el dictamen (01/19), destacando que la disposición “se ajusta a derecho”.

El documento refiere que no se puede dejar de asignar las categorías conforme al anexo, y la acción de abonar los salarios correspondientes al mes de enero de 2019.

Ante esta situación en el PLRA, se considera importante solicitar informe sobre los aumentos de sueldos, como primera medida. Explicó que a él se le encargó la tarea, porque es miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto General de Gastos de la Nación.

“Pero después vamos a tener una reunión, el próximo martes 5 de marzo, para analizar otras acciones y estudiar las prioridades para el nuevo ejercicio parlamentario”, dijo Salinas.

Asimismo informó que paralelamente cada diputado está elaborando proyectos de leyes o pedidos de informes a entes estatales que deben atender las necesidades de cada departamento.

Finalmente, manifestó el diputado Marcelo Salinas que de reojo ya estarán mirando también la conformación de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Marcelo Salinas, diputado del PLRA.
Marcelo Salinas, diputado del PLRA.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Del ministerio de Abdo a ministerio de la Corte: Alertan que mecanismo de elección a dedo podría replicarse

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Riera alertó que la independencia del poder judicial está en peligro …