Convención liberal del año pasado donde los azules también llegaron muy divididos como en esta ocasión.
Inicio / Impreso / Convención liberal; ríspida, decisiva y con acceso limitado

Convención liberal; ríspida, decisiva y con acceso limitado

La convención liberal que hoy se realiza en el polideportivo del Colegio Cerrito de Coronel Oviedo se hará en medio de la peor crisis interna de los últimos años del PLRA. Hasta último momento, los llanistas denunciaron persecución del efrainismo, el cual decidió que el ingreso al local a la prensa y la ciudadanía será limitado, argumentando que el espacio es para apenas 2.000 personas. Sin embargo, según el sector disidente, bajo ese pretexto los oficialistas van a manejar el acceso de la gente a su antojo.

ASUNCIÓN.- Como nunca antes hay una percepción casi generalizada de que hoy nada será tranquilo en la convención extraordinaria del PLRA. Los dos sectores internos, el movimiento 2018 (efrainista) y el Equipo Joven (llanista) no tienen ningún punto de coincidencia y ambos defienden –por el motivo que fuere- modelos muy diferentes de lo que deberá ser el partido y su relación con los demás sectores de la oposición.

La información de los llanistas de que ya tienen mayoría de convencionales ha hecho que recrudecieran las denuncias de persecución del oficialismo hacia quienes no apoyan a Efraín Alegre. Prueba de ello es la denuncia del doctor Luis Portillo, destituido del cargo de coordinador departamental de presidentes de comités de Caaguazú por no pertenecer al sector oficialista.

Por más álgido que se presentara el ambiente, el hecho de que la convención sería pública y la prensa y la ciudadanía tendrían acceso directo a todo lo que allí ocurriera, daba un sentimiento de tranquilidad y convencimiento de que nada de lo que allí pudiera decidirse sería fuera de la legalidad, ya que ni siquiera Alegre está exento de que sus acciones se sometan a la opinión pública.

Sin embargo, de manera sorpresiva, una sesión del directorio, de la que solo participaron los efrainistas y su aliado Salyn Buzarquis, decidió que la sesión de hoy fuera reservada, lo que iba a implicar que ni la prensa ni la ciudadanía tendría acceso a lo que allí se trate. La reacción de los medios de comunicación y de la ciudadanía en las redes sociales fue tan fuerte, que el PLRA tuvo que retroceder. Primero dijo que sería cerrada pero con la participación de la prensa, aunque finalmente tuvo que aceptar que las puertas no estarían cerradas ni para los medios ni para la ciudadanía, pero sí limitada. El presidente de la Comisión de Poderes del PLRA, Armando Espínola, argumentó que el polideportivo tiene un espacio para 2.000 personas, por lo que, “por seguridad”, el acceso sería limitado. Pero los disidentes liberales denunciaron que el propósito es controlar el ingreso de la gente y copar el local con oficialistas.

LA REELECCIÓN CALDEA LOS ÁNIMOS

La convención liberal se iniciará a las 10:00 en el polideportivo del Colegio Cerrito de Coronel Oviedo y contará con la participación de 567 convencionales provenientes de todo el país, dijo el presidente de la Comisión de Poderes del PLRA, Armando Espínola. La agenda oficial refiere que el tema principal del encuentro es la elección del modo como el Partido Liberal acordará con los demás partidos y movimientos de la oposición para enfrentar al Partido Colorado en el 2018. Aunque oficialmente este es el tema del orden del día, será el proyecto de enmienda constitucional el que sobrevolará la convención y nadie duda de que habrá enfrentamiento entre efrainistas y llanistas por el tema, aunque la verdadera causa de la división interna es la persecución de Alegre a quienes no piensan como él.

El efrainismo propone una alianza electoral, con la exigencia de que el candidato del bloque sea un liberal, mientras que el llanismo plantea un acuerdo incluyente, con una concertación en la que sea electo candidato quien tuviera mayor apoyo de la ciudadanía, cualquiera fuera su partido.

Analizarán sanciones para senadores y diputados que apoyen la enmienda. Otro tema a ser tratado es la modificación de los estatutos para recrudecer los castigos para quienes no obedezcan los mandatos partidarios.

Según Espínola, de los 567 convencionales acreditados, 205 tendrán voz, pero no voto, como es el caso de los miembros del directorio liberal, los congresistas, gobernadores y concejales departamentales; los intendentes y ediles municipales, así como los miembros de la conducción de la Juventud Liberal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …