lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / Convención “mau” violó al menos cuatro artículos de los estatutos

Convención “mau” violó al menos cuatro artículos de los estatutos

Eduardo González, abogado.

Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, citó los aspectos “ignorados” por los supuestos convencionales reunidos en la Junta de Gobierno, el pasado sábado, a fin de imponer nuevamente el régimen de antigüedad instituido en 1992. No comunicaron en tiempo y forma, las acreditaciones no estuvieron a cargo del TEP, el evento no estuvo presidido por el presidente o vicepresidentes del partido, ni alcanzaron la mayoría absoluta de 2/3. Es nula desde todo punto de vista, resaltó.

ASUNCIÓN.- La convención añetete del sábado es nula porque su convocatoria fue irregular, por lo que la decisión tomada en el encuentro tampoco tiene valor, según González, quien no descartó la idea de que se pudiera recurrir a la Justicia para solicitar dicha nulidad.

En una entrevista con la 970 AM, explicó que son cuatro los factores jurídicos que no se cumplieron, por lo que todo lo resuelto carece de valor: la formalidad en la convocatoria, la acreditación por el órgano competente, la instalación de la convención y los votos requeridos.

Sobre la convocatoria, González dijo que el artículo 10 del estatuto partidario establece que “la convocatoria debe realizarse por edicto, (publicar durante 30 días en los diarios) donde se notifica el día, hora y lugar del encuentro. El primer y segundo edictos se hicieron para el 8 de marzo y no así para el sábado pasado”.

Además, en cuanto a la autoridad que debe certificar la acreditación de los convencionales, dijo que “el artículo 8 cita que el único órgano para la acreditación de los convencionales es el Tribunal Electoral Partidario, pero este decidió no participar, por lo que la validación se hizo con escribanos, siento totalmente irregular”.

“El artículo 11 del estatuto de la ANR refiere que la persona que preside e instala la convención es el presidente de la Junta de Gobierno; si posee algún impedimento lo puede suplir uno de los vicepresidentes, no así un delegado nacional como se hizo el pasado sábado”, añadió.

En cuanto al cuarto aspecto, González explicó que el artículo 20 del estatuto establece que para modificarlo, se requiera mayoría absoluta de dos tercios. Esto significa que, del total de los 1.137 convencionales, deberían votar a favor del artículo que se pretendía modificar, 758 de ellos pero solo estuvieron presentes 649.

“Fue una reunión de correligionarios que dicen ser convencionales porque no fueron acreditados por el órgano correspondiente; no puede ser considerada una convención. Para mí se tiene que plantear algún tipo de acción judicial; cualquier delegado convencional que se sienta afectado lo puede hacer”, manifestó.

Finalmente, criticó la modificación pretendida, que eleva a 10 años la antigüedad requerida para postularse a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y 5 años para los demás cargos electivos, diciendo que con eso “matan la posibilidad de que los jóvenes quieran seguir afiliándose al partido. Solo quieren que los jóvenes cuelguen globos, hagan pegatinas y estén detrás de los líderes”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conforman equipo de trabajo interinstitucional para abordar crisis carcelaria

ASUNCIÓN.- Representantes de distintas instituciones del Estado conformaron un equipo de trabajo conjunto, que activará …