Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Salud / Convenio social Itaipú -Tesãi llega a los más carenciados

Convenio social Itaipú -Tesãi llega a los más carenciados

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding y el gerente Ejecutivo de la Fundación Lic. Jorge Frutos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Lic. Jorge Frutos, gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi informó que en el marco del convenio social la Itaipú Binacional invierte en forma anual la suma de 24 mil millones de guaraníes para el sostenimiento de los servicios sociales en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este, Hospital Distrital de Presidente Franco, Hospital Materno y Urgencias Colonia Yguazú Km. 41.

CIUDAD DEL ESTE.- El directivo de la fundación explicó que desde el 2015 se amplió el convenio social incorporando al Hospital Distrital de Hernandarias en el espectro de acción, dando cobertura a distritos y poblaciones de la zona Norte del Alto Paraná y departamentos vecinos como Canindeyú.

P10CUADRO1okFrutos mencionó que  en el  año 2015 unas 156.667 personas de escasos recursos económicos de las comunidades carenciadas de la región fueron beneficiadas con el convenio social. “En promedio al mes unas 13 mil personas acceden a una atención gratuita y de calidad en consultas, estudios especializados, cirugías, partos (procedimientos obstétricos), internaciones, además de servicios extrahospitalarios (ambulancias)”, indicó.

Refirió que la Fundación Tesãi tiene un fuerte componente social, utilizando el mismo modelo de gestión de administraciones anteriores, pero con una característica que marca la diferencia,  apuntalando el camino de la eficiencia y la excelencia, aseveró.

“La diferencia es que nosotros le agregamos honestidad y compromiso para el manejo eficiente de los recursos. Reducimos costos y alcanzamos el equilibrio financiero-administrativo. Hoy somos una institución autosustentable con un fuerte aditivo social y humano cumpliendo con el mandato del gobierno nacional”, subrayó.

Enfatizó que como ejemplo del fuerte compromiso social con las comunidades carenciadas del área de influencia de la Binacional, el Hospital Materno Infantil Los Ángeles de la Fundación Tesãi se constituye en un orgullo para la región. Desde su creación en Noviembre de 2003 hasta Febrero de 2016 se tiene registrado una cantidad de 37.199  nacidos vivos, con una tasa de mortalidad materna considerada la más baja de la región 0,030%, lo que representa  un numero de solo  11 casos de muerte materna en sus 13 años de creación y funcionamiento.

Mediante un cuadro comparativo de atenciones, se puede apreciar que las atenciones sociales del año pasado tuvieron un aumento estimativo de 16,5% o sea unas 22.228 personas más que el 2014 que tuvo una cifra cercana a las 134.439 personas beneficiadas.

Nacidos vivos en 2015: 3.951

  • Hospital Materno Infantil Los Ángeles (servicio absorbe el 81% de nacimientos): 3.182
  • Hospital Materno y Urgencias Yguazú (concentra el 19% de nacimientos): 769

Commentarios

comentarios

Mira también

Profesionales médicos durante uno de los procedimientos quirúrgicos.

Donación beneficia a 5 personas

ASUNCIÓN.- Un hombre fue beneficiado con la donación de un corazón mediante la decisión de …