jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Impreso / Cooperativistas, campesinos y gobierno firmarán hoy la “paz”

Cooperativistas, campesinos y gobierno firmarán hoy la “paz”

El sábado, tras la reunión que mantuvieron los campesinos con los representantes del Ejecutivo.

Para hoy se anuncia la firma del acuerdo entre los dirigentes de los campesinos, de los cooperativistas y el gobierno. Con esto se pone fin a 23 días de movilizaciones y caos en Asunción, además de los abusos que estaban cometiendo los manifestantes, manejados por políticos. El presidente de la República, Horacio Cartes, quien estará presente en la suscripción del documento, destacó el civismo de la población, atendiendo a que no se registraron incidentes durante las jornadas de protesta.

ASUNCION.- La población de la capital del país finalmente podrá circular libremente por las calles céntricas de Asunción, sin que sean agredidos por manifestantes que fueron manejados por políticos, quienes tendrían el objetivo de generar clima de inestabilidad en el país.

Hoy se firma el acuerdo entre el gobierno, los dirigentes de los labriegos y de las cooperativas. El presidente Cartes estará presente, de acuerdo a lo comunicado.

El acuerdo con los campesinos tiene en total 9 puntos. El principal de ellos, es la refinanciación de las deudas  con un plazo de hasta 10 años con quita de intereses y hasta con dos años de gracia. El gobierno también les propone 6% de interés anual para deudas de 5 años o más, el 7% de interés anual para las deudas con 1 año de gracia, 8% de interés anual para deudas con más de 2 años de gracia. Igualmente, para tener un  fondo especial de 5.000 millones de guaraníes para asistir a 10 mil familias de productores.

El acuerdo con los dirigentes cooperativistas a su vez tiene 7 puntos. El principal es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) entrará a regir desde el 1 de julio próximo. En 8 días se va conformar la mesa de trabajo para seguir analizando el tema entre las cooperativas y el gobierno.

Con esto se levanta la movilización más larga que se registró durante el gobierno del actual presidente Horacio Cartes.

MUESTRA DE CIVISMO

El presidente de la República, Horacio Cartes, congratuló a la ciudadanía por el nivel de civismo que prevaleció aun en los momentos más críticos de las marchas de productores agrícolas y cooperativistas. “Felicito al pueblo paraguayo por el nivel de respeto que demostró durante las jornadas de movilizaciones de campesinos y cooperativistas”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, elogió el trabajo de la Policía Nacional. “Me enorgullecen profundamente los efectivos policiales que mantuvieron la paz y el orden, preservando los derechos ciudadanos. Felicitaciones”, añadió.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Comunicación, Fabrizio Caligaris, destacó que el acuerdo se fundamenta en el diálogo que desde un inicio fue la postura del Gobierno Nacional. “El acuerdo entre campesinos, cooperativistas y gobierno se logró gracias al diálogo, apuesta del  presidente Cartes”, expresó Caligaris.

Predisposición y diálogo también fueron destacados desde el sector de los manifestantes. “Gracias al diálogo y a la predisposición, estamos cerrando después de 23 días un acuerdo y nos da la posibilidad de regresar a nuestros hogares y en nuestros lugares de trabajo. Los cooperativistas trabajamos para lograr la calidad de vida de todos”, comentó el dirigente de cooperativistas Pedro Loblein, uno de los principales impulsores de la manifestación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …