Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Cooperativistas volvieron a la violencia

Cooperativistas volvieron a la violencia

Una mezcla de reivindicaciones; por un lado los supuestos campesinos y por otro los cooperativistas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Lo hicieron de nuevo. Los cooperativistas volvieron a cerrar todas las calles de acceso a la capital. Se repitió lo del viernes pasado y sin importar que los trabajadores llegarían después de hora a sus lugares de trabajo; quizás varios de ellos socios de cooperativas.

Esta vez los transeúntes ya no se callaron; varias voces cuestionaron la actuación de los manifestantes.

Inevitablemente, pese a la presencia de policías de tránsito, la movilización causó extensos embotellamientos, debido a la extensa fila de manifestantes que bloquearon la avenida Mcal. López; España; Azara y Presidente Franco; que conducen al centro de la ciudad.

Hasta el momento el Ministerio Público no se movió ni abrió de oficio una investigación por el quebramiento de la Constitucional del libre tránsito y del incumplimiento de la ley del marchódromo que delimita las calles y horarios para las manifestaciones.

El gobierno respondió el viernes pasado, durante la primera manifestación. Santiago Peña, ministro de Hacienda fue enfático “no hay marcha atrás, las cooperativas deberán pagar el IVA sobre los intereses de los préstamos”, a partir de ese mismo día; 1 de abril; momento en que los cooperativistas se manifestaban.

Después de las críticas de la ciudadanía esta vez pidieron disculpas. Pedro Loblein, titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan) dijo que “nosotros sentimos muchísimo, le pedimos disculpas a la gente, pero es la única forma de llamar la atención de este gobierno, porque no nos llaman para conversar”.

Sin embargo; el ministro Peña destacó que durante la confección de estor artículos que obligan a las cooperativas se realizaron varias reuniones “y estuvieron de acuerdo y dispuestos en implementar el IVA”, dijo Peña.

Otro grupo de manifestantes se instalaron frente al Palacio de Justicia para reclamar la rápida expedición a la acción de inconstitucionalidad que presentaron varias cooperativas, en contra del decreto del Poder Ejecutivo que establece que la ley entra en vigencia en abril, y no en julio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …