Blanca Ávalos, dirigente del gremio docente.
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Coordinadora de OTEP-SN: “No todos los gremios se aglutinan buscando la calidad en la educación”

ASUNCIÓN. Nuevamente, los gremios docentes amenazan con no iniciar las clases en la fecha prevista, mañana 21 de febrero, ante la falta de respuestas a sus reclamos, por parte del gobierno. Sin embargo, las medidas de fuerza no tienen ningún ingrediente común ya que cada uno de los sindicatos actúa de manera separada, lo que les resta fuerza.

Según Blanca Ávalos, coordinadora de la OTEP-SN, si bien hay un frente que se está conformando, con profesores universitarios, estudiantes tanto universitarios como secundarios y varios sindicatos, es difícil trabajar de manera conjunta, “porque no todos los gremios aglutinan en lo que es la educación en sí, infraestructura, capacitación, alimentación escolar, todo lo que concierne a una calidad educativa. Es bastante difícil, porque cada uno toma una posición institucional”.

“En este proceso tratamos reuniones conjuntas, pero no fue posible. Hay que seguir luchando e inculcando para que alguna vez haya una unidad en relación al modelo educativo, a la calidad educativa”, añadió.

En cuanto al anunciado inicio parcial de clases que se dará mañana, dijo que “vamos a comenzar con asambleas de padres, estudiantes, debatir la situación y tomar colectivamente las posturas pertinentes. En Caaguazú van a hacer brigadas en la gobernación, municipios, etc. hasta que se encuentre una respuesta de estas instituciones. Queremos que este año sea de las comunidades educativas, desde abajo. Ya nos plagueamos mucho. Este año desde abajo vamos a empezar para que de alguna manera el Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, que se comprometió con la educación, y los que asumieron con él, nos puedan abrir las puertas para escuchar las necesidades”.

“Decidimos empezar con movilizaciones porque no vemos acciones concretas, no hay apertura desde el ministerio. Será difícil para el ministro (Eduardo Petta), porque es tan soberbio, pedir disculpas, pero después, cuando chicos toman colegios, llaman a la policía y hablan de movimientos conspirativos. No se puede arreglar con autoritarismo la situación precaria de las condiciones actuales que tenemos en educación”, aseguró la docente.

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