Inicio / Nacionales / Coronavirus: sectores más vulnerables prácticamente abandonados a su suerte

Coronavirus: sectores más vulnerables prácticamente abandonados a su suerte

ASUNCIÓN. Si bien el Poder Ejecutivo destinará 300.000 millones de guaraníes, reasignados de otros rubros, a la habilitación de 50 camas de terapia intensiva (hay 705), a la construcción de 40 pozos de agua potable y la distribución de kits de alimentos para los sectores más carenciados, hasta ahora no se habló de una protección directa al sector más vulnerable de la población trabajadora, cómo los pequeños negocios, los cuentapropistas, los vendedores ambulantes, que con la cuarentena se ven directamente afectados por la falta de ingresos diarios.
Es cierto que se barajan otras medidas de carácter económico-financiero, como exención de multas por 60 días para contribuyentes que incurran en mora impositiva, tolerancia sin corte por falta de pagos en facturas por servicios públicos (Ande-Essap), refinanciación de deudas de clientes con sector bancario-financiero, y otras disposiciones en estudio.

Igualmente, desde el sector sindical privado se pide que el Estado pague un sueldo mínimo mensual a trabajadores cesantes por la crisis sanitaria actual, al igual que a los cuentapropistas, quienes viven de los ingresos que consiguen diariamente y ahora prácticamente dichos ingresos cayeron a cero.
También está en proceso la distribución de kits de alimentos a los sectores más carenciados, pero esto plantea todo un desafío para su implementación, evitando el “reviro” de aprovechadores y la aglomeración de personas para retirar el kit.

“La situación que se está viviendo es bien compleja, porque se trata de un todo, al final todos juegan juntos: el empleo es importante, la salud es importante, la cadena de pagos es importante, el sector económico productivo es importante, tenemos que buscar el mix de que todos podamos sobrellevar estos 60 o 90 días que puede durar en el mejor escenario la situación”, dijo Benigno López, ministro de Hacienda.
El alto funcionario remarcó, entre tanto”, que “primero está la salud y después todos debemos jugar a favor de que el impacto económico no sea tan grande o demoledor con la economía.”

Aseguró igualmente que el Poder Ejecutivo tiene la “idea de proteger el empleo, por eso se está pensando en dar esa facilidad al sector económico, que es el que da empleos.”
Aunque ciertos referentes políticos advirtieron el riesgo de un “estallido social”, el acento de la crisis sanitaria está sobre contener la diseminación del virus. Sin embargo, a un nivel casi imperceptible hay indicios aislados de que los malvivientes podrían interpetrar que esto se volvió “tierra de nadie” y allí si se desataría un caos nunca visto en los últimos setenta años en el país.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Junta Municipal de Luque conformó comisión de emergencia luego de la tragedia de ayer

El concejal municipal de Luque, Enrique Quintana, dijo en la 1020 AM que, ante la …