domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Sin categoría / Corrupción en el INDERT (II): Gómez de la Fuente, el hombre clave de Friedmann para la recaudación

Corrupción en el INDERT (II): Gómez de la Fuente, el hombre clave de Friedmann para la recaudación

Enrique Gómez de la Fuente, exdirector de la Región Occidental, el Chaco.

ASUNCIÓN. La pieza clave del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, para la recaudación, sería el abogado Enrique Gómez de la Fuente, director de la Región Occidental (Chaco) del INDERT, revela la investigación de La Caja Negra. El letrado fue quien recibió el cheque de la coima, un hecho denunciado por el ahora ex gerente de Créditos de la institución, Carlos Soler.

La Dirección que ocupa Gómez de la Fuente tiene bajo su órbita alrededor de 3.200.000 hectáreas. Habría llegado al ente agrario por recomendación del empresario Alberto Antebi, cercano a Friedmann, quien lo habría recomendado para ocupar el estratégico cargo.

El esquema funciona así: Delegaciones del INDERT “vistan” a los ganaderos que tramitan la adjudicación de lotes con las excusa de verificar las mejoras hechas y verificar así la posesión de las tierras. Hecha la recorrida le dejan al encargado del lugar el número de celular del Director de la Región Occidental, Gómez de la Fuente, y se retiran.

Paralelamente, Gómez de la Fuente, redacta una resolución “fantasma” que desestima la solicitud de compra en trámite de los ganaderos visitados. Este documento no es ingresado al circuito oficial sino que se usa como instrumento de presión sobre los interesados en avanzar con la titulación. Si estos contribuyen la resolución “desaparece”. Si no lo hacen, la resolución entra al circuito.

El informe sobre las mejoras hechas en el terreno se fragua y se utiliza para argumentar la desestimación del pedido hecho por los ganaderos. Con este esquema otros ganaderos ingresan a las facciones e inicia un nuevo trámite.

Los “kapangas” del Chaco, conocido grupo de desalojados profesionales, terminan el trabajo desalojando a los ocupantes.

El “recaudador de Friedmann”, como lo llaman los funcionarios del INDERT, es apuntado como el principal operador del intento de despojo que sufren unos ganaderos que desde el 2009 ocupan tierras ubicadas en la Colonia Ñande Mbae en el distrito de Mariscal Estigarribia.

La maniobra de despojo apuntaría a beneficiar a un empresario amigo de Gómez de la Fuente, Diego Chagra. Los vínculos entre el actual director del INDERT y el empresario son conocidos y datan de tiempo atrás. Gómez de la Fuente se había desempeñado como abogado y representante del empresario en un procedimiento de compra de tierras en el Chaco.

Coincidentemente, las tierras de Chagra en el Chaco son colindantes a las que pertenecen a los ganaderos que denuncian el apriete avalado por funcionarios del INDERT. (Con información de Hoy.com)

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo balance oficial en Chile: el número de muertos por las protestas subió a 18

SANTIAGO. Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron al listado de …